Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

La exposición ‘Valderredible, Valle del rupestre' viaja a la Casa de Cantabria en Madrid

El patrimonio rupestre del Valle estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) mediante la proyección de un video promocional

La exposición "Valderredible, Valle del Rupestre" viaja hasta Madrid para permanecer expuesta en la Casa de Cantabria desde el próximo lunes 15 de enero hasta mediados del mes de febrero.

Tras su paso por el MUPAC, esta muestra compuesta por fotografías repartidas en trece paneles sobre el patrimonio rupestre, se abre fronteras más allá de Cantabria, al objeto de dar a conocer al mayor número de personas posibles el patrimonio artístico de Valderredible y aprovechar la sinergia de la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur en esta labor de promoción.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, destacó el marco incomparable que supone poder traer esta exposición hasta la Casa Cantabria en Madrid, donde a su vez se celebrará el próximo jueves 18 la recepción institucional organizada por el Gobierno de Cantabria con motivo de la Feria de Turismo, "oportunidad inmejorable para seguir dando a conocer un valle, aun poco conocido, pero lleno de tesoros artísticos".

Asimismo Fernández apuntó que el patrimonio rupestre de Valderredible también estará presente en esta edición de Fitur, en el stand de Cantabria, a través de un video promocional sobre la riqueza cultural, arquitectónica y rupestre de esa zona, que resaltó -"ser única en Europa".

La muestra "Valderredible, Valle del rupestre", está estructurada en tres ejes temáticos: las iglesias rupestres, las cuevas artificiales y las necrópolis de tumbas excavadas en roca.

El primero de los bloques está dedicado a las iglesias rupestres, que comenzaron a construirse durante la época visigótica, algunas de las cuales siguen usándose para el culto.

Las cuevas artificiales, que conforman el segundo bloque, sirvieron para alojar a anacoretas y también se utilizaron para aspectos más mundanos como de vivienda, almacén o incluso refugio.

El último apartado es el de las necrópolis donde se sepultaba a los difuntos y se cavaban en torno a las iglesias.

Valderredible - el Valle del Rupestre from Volando con Drones on Vimeo.