Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La exposición itinerante 'Mujer y guardia Civil' abre sus puertas en Los Corrales de Buelna

  • con motivo de la inauguración se entregaron distinciones al Equipo de la Mujer y el Menor, a una agente del Servicio Marítimo y a otra del Puesto de Los Corrales

  • En la muestra se puede ver, entre otros efectos, el tricornio más grande fabricado a mano con los mismos materiales que los originales

El Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, sede de la exposición itinerante 'Mujer y Guardia Civil', acogió ayer el acto inaugural de la muestra organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación para el Estudio de la Defensa y de la Seguridad Pública Coronel Gil Bernabé.

Entre otras autoridades asistentes, el acto estuvo presidido por la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Corrales, Josefa González, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, el Coronel Delegado de Defensa, Ignacio Yáñez, y el presidente de la Asociación para el Estudio de la Defensa y de la Seguridad Pública "Coronel Gil Bernabé", Juan Manuel Díaz.

El Coronel Airas en su intervención, realizó un repaso a las diferentes normativas y actuaciones que desde este Cuerpo se están realizado en favor de las mujeres, y afirmó "que la Guardia Civil contribuye a la ruptura de roles y estereotipos tradicionalmente aceptados, apostando con fuerza por la igualdad."

Igualmente quiso destacar que personalmente "se siente muy sensibilizado con las problemáticas que pueda tener la mujer en la Guardia Civil", señalando que "intenta conocer sus problemas, dificultades e inquietudes, especialmente a la hora de conciliar la vida personal con la profesional, y muy especialmente en las situaciones derivadas de la maternidad".

Durante el acto se hizo entrega de distinciones a una representación del Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Cantabria, a una integrante del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que además donó a la exposición uniformes de su especialidad, así como a una integrante del Puesto de los Corrales de Buelna. También se reconoció a la Jefa de Bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega, a la gerente de la empresa Corrservic y a la Alcaldesa de Los Corrales de Buelna.

El tricornio más grande

En la exposición, con entrada gratuita y que se puede visitar hasta el próximo 3 de abril en horario de 17 a 21 horas y de martes a domingo, el visitante podrá ver como novedad el tricornio más grande fabricado con materiales originales y hecho a mano. Esta pieza denominada también "tricornio solidario" fue confeccionado expresamente para colaborar con una institución al objeto de recaudar fondos para las personas con Síndrome de Down.

La muestra cuenta con más de 20 tipos de uniformidades diferentes utilizadas por las Guardias Civiles en diferentes épocas y especialidades, mostrando la evolución desde la faldapantalón y los zapatos de salón a los uniformes actuales.

También podrán contemplar fotografías, cuadros, emblemas, divisas, así como prendas de cabeza, algunas de ellas a disposición de los visitantes, grandes y pequeños, para que las puedan tocar, cogerlas, probárselas y fotografiarse con ellas si lo desean, así como la proyección de varios audiovisuales. La muestra cuenta igualmente con un lugar destacado para los componentes de la Guardia Civil asesinados en atentados terroristas.

Con esta muestra de titularidad privada, sus comisarias Mª. del Carmen Carbajal y Mª. del Pilar Cascales, pretenden dar a conocer a la sociedad la Guardia Civil a través de sus mujeres.

La mujer en la Guardia Civil

Aunque la incorporación efectiva de la mujer a la Guardia Civil no se llevó a cabo hasta el año 1.988, debemos remontarnos al año 1.948 para encontrar a las primeras mujeres vestidas con el uniforme de la Benemérita (sin divisas, ni armamento). En dicho año se producía la absorción del Cuerpo de Carabineros dentro de la Guardia Civil, y es precisamente a través de dicho acontecimiento cuando surge la necesidad de la presencia de la mujer para llevar a cabo tareas tales como los registros corporales a personal femenino, creando la figura de las denominadas "matronas", por lo general, habían enviudado de Guardias Civiles o eran huérfanas de los mismos, y de esta manera continuaban vinculadas con el Cuerpo.

De un total de 2.817 aspirantes, en el año 1.988 ingresaron 197 mujeres en la Guardia Civil, que conformaron la primera promoción de mujeres tras un año de preparación en la Academia de este Cuerpo situada en la localidad de Baeza (Jaén).

En la actualidad existen más de 5.000 mujeres en las diferentes escalas y empleos repartidas por toda la geografía nacional, de las cuales 83 están destinadas en Cantabria, siendo dos de ellas de la primera promoción del año 1.988. La graduación más alta actualmente de las destinadas en Cantabria es una Sargento 1º, si bien en años pasados hubo varias componentes con graduación de Teniente.