Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Expertos de diferentes ámbitos analizan en Reinosa la violencia intrafamiliar

Expertos de diferentes ámbitos analizan en Reinosa la violencia intrafamiliar

Este lunes se ha inaugurado el curso de la UNED que se prolongará hasta el jueves 6 de julio

"Un curso diseñado por profesionales y destinado a profesionales que estén dispuestos a formarse". Así ha definido el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio el curso ‘Violencia Intrafamiliar. Un enfoque disciplinar" que se ha inaugurado hoy en la ciudad y que cuenta con el patrocinio del Consistorio y la organización de la Facultad de Educación de la UNED. Una nueva iniciativa académica, dijo Barrio, en la que el Ayuntamiento sigue aplicando su máxima de "organizar actividades que respondan a las inquietudes ciudadanas y aborden temas de actualidad".

En cuanto al curso que comienza y en el que se darán a conocer los resultados de estudios llevados a cabo por investigadores nacionales e internacionales, el regidor expresó su confianza en que "sirva para ayudar a los asistentes en la búsqueda de soluciones que permitan combatir una lacra social tan tremenda como es la violencia de género".

Programa

La directora del curso y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación María del Pilar Quicios ha sido la encargada de pronunciar la ponencia inaugural, la cual ha versado acerca de "la conceptualización y la prevención de la violencia intrafamiliar".

Mañana martes, el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Santander Javier Amores hablará, a las 10.00 horas, de "las competencias e incidencia práctica del Juzgado de Violencia así como de su problemática actual y propuestas de mejora".

A las 12.00 será el turno del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y profesor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria Jesús Alaña, quien disertará sobre la "violencia de género y su regulación jurídica. Ley Orgánica 1/2004, Código Penal y LEC. Principios informadores y dificultades probatorias".

De cara al miércoles, 5 de julio, se han programado dos intervenciones: la del trabajador social del Ayuntamiento de Santander y profesor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria Pedro Arambarri quien abordará la violencia intrafamiliar desde el punto de vista del trabajo social. Y la del doctor en Psicología, profesor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria y codirector del curso José Luis González que ha titulado su conferencia "De la génesis del machismo al homicidio. Psicología del maltratador, relato de una ideología".

La última jornada, que tendrá lugar el jueves, 6 de julio, contará con la presencia de la doctora en Sociología, experta en terapia transpersonal y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Silvia Giménez, quien se acercará a la "socialización y comunicación intrafamiliar: génesis de la violencia o de la armonía".

El ciclo lo clausurará José Luis González con la charla "Intervención con mujeres maltratadas por sus parejas. Programas, modelos y resultados".