Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Evacuan a un joven del faro del Caballo y a un peregrino de los acantilados de San Julián

Evacuan a un joven del faro del Caballo y a un peregrino de los acantilados de San Julián

El chico presenta un traumatismo lumbar y costal por una mala caída al agua desde unos 15 metros

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado a última hora de esta tarde a un joven, de 18 años y vecino de Vizcaya, del faro del Caballo de Santoña. El chico presenta un traumatismo lumbar y costal, a la espera de determinar su alcance tras examen hospitalario.

La víctima, que se encontraba con un grupo, se ha tirado al mar desde una pequeña plataforma situada debajo de la explanada del faro. Una mala caída contra el agua, desde unos 15 metros de altura, con marea baja, le ha provocado un fuerte dolor que, una vez ha conseguido salir del agua, le impedía moverse del lugar en el que se encontraba.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido aviso del incidente minutos antes de las 20:00 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo, dada la complejidad del terreno con 700 escalones de ascenso por tierra o evacuación por mar.

A la llegada del helicóptero han descendido hasta el herido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y el médico, que le han procurado una primera atención de urgencia, le han inmovilizado en un colchón de vacío, y le han asegurado en la camilla en la que le han izado a la aeronave, siguiendo el mismo procedimiento que en el descenso.

El afectado ha sido evacuado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto de Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Peregrino perdido

Entregado ya el primer rescatado al equipo sanitario del 061, el 112 ha recibido una nueva llamada, minutos antes de las 21:20 horas, que requería de la intervención del helicóptero. En este caso, cayendo la noche, un peregrino que hacía el Camino de Santiago por la costa ha dado aviso de que se encontraba perdido en una zona de difícil acceso de los acantilados de San Julián, ubicados en Liendo.

Para evitar que pudiera sufrir un accidente intentando abandonar el lugar en el que se encontraba en completa oscuridad, o que pasara la noche solo y a la intemperie en una zona acantilada con avisos por lluvia y costeros activados para la madrugada, se han movilizado al equipo de rescate helitransportado.

A solicitud del 112 el afectado ha enviado su ubicación por Whatsapp, por lo que su localización ha sido rápida. Con el helicóptero en el lugar ha descendido hasta el hombre, de 61 años y vecino de Pamplona, un técnico de rescate del Gobierno que ha comprobado que su estado era bueno y le ha izado a la aeronave mediante una operación de grúa. El hombre, que no ha requerido asistencia sanitaria, ha sido evacuado a Santander.