Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Evacuada en helicóptero una mujer con dolencia cardiaca en el faro del Caballo

Evacuada en helicóptero una mujer con dolencia cardiaca en el faro del Caballo

Estaba realizando la ruta de escaleras que baja hasta el nivel del mar cuando se ha sentido indispuesta en la parte inferior del recorrido

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado, a primera hora de esta tarde, a una mujer, de nacionalidad holandesa y 55 años, del faro del Caballo de Santoña. La afectada presenta arritmia cardiaca, derivada de una patología previa.

La víctima se ha sentido indispuesta en la parte inferior del recorrido que llega hasta el indicador marítimo. Sus acompañantes han dado aviso de la situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria minutos después de las 13:45 horas, momento en el que se ha movilizado a sanitarios del 061, a personal de playas de Cruz Roja que cubre los arenales del municipio, y al equipo helitransportado de Ejecutivo autonómico, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de una afección cardiaca grave y la extrema complejidad para realizar una evacuación por mar o por tierra, con 700 escalones de ascenso hasta la parte superior del monte Buciero.

A la llegada del helicóptero la víctima se encontraba acompañada por los socorristas de Cruz Roja, que han accedido al lugar en zodiac. Estos tras indicaciones del equipo rescate del Gobierno han evacuado a las personas que estaban en ese momento en la plataforma inferior del faro, para evitar riesgos en las maniobras con la aeronave, tanto para los visitantes como para los propios servicios de emergencias.

Con la zona despejada han descendido hasta la víctima, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y el médico de la aeronave, que han procurado una primera atención a la víctima, la han asegurado en una camilla de rescate y la han izado hasta el helicóptero, en el que ha sido evacuada, bajo supervisión médica, al aeropuerto Seve Ballesteros. Allí esperaba una ambulancia del 061 que la ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.