Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

La estatua-estela de Salcedo se incorpora a la muestra permanente del MUPAC

La estatua-estela de Salcedo se incorpora a la muestra permanente del MUPAC

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria acogerá este viernes, a las 20,00 horas, el acto oficial de cesión de la pieza de la Edad del Bronce hallada en Valderredible

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria incorporará mañana a su exposición permanente en el Mercado del Este la estatua-estela de Salcedo, la cual será cedida de forma oficial a esta institución en un acto programado para las 20,00 horas.

La estatua-estela de Salcedo es una pieza antropomorfa de piedra arenisca, con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior y trabajada en toda su superficie. Contiene una representación en bajorrelieve de un puñal de hoja triangular con pomo de tipo lunato, dispuesto en horizontal yprendido a un cinturón que en uno de los lados se despliega en una serie de flecos o cintas. Su diseño lo vincula directamente con las representaciones rupestres localizadas en la comarca de Monte Hijedo.

Esta pieza constituye una magnifica muestra de la expresión gráfica y simbólica de grupos de agricultores, ganaderos y metalúrgicos que habitaron en Valderredible, hace 4.000 años, a inicios de la Edad del Bronce.

En marzo de 2015, el MUPAC la presentó al público en una exposición temporal bajo el título ‘La estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo'. La muestra permaneció en el MUPAC entre abril y junio y, posteriormente, fue trasladada al Museo Etnográfico de Valderredible, en Polientes, donde se exhibió de agosto a octubre.

La pieza fue descubierta en 2007 por Ernesto Rodrigo, vecino del pueblo de Salcedo (Valderredible), quien la localizó en una escombrera de la localidad y la entregó tiempo después al Ayuntamiento. Al conocer su importancia, el hallazgo fue comunicado en septiembre de 2014 al Gobierno de Cantabria.