Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

La estatua-estela de Salcedo se exhibirá en Polientes

La estatua-estela de Salcedo se exhibirá en Polientes

Foto: MUPAC

La capital valluca acogerá a partir de este martes la muestra que ha albergado el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

La exposición temporal 'La estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre del Monte Hijedo', que ha podido disfrutarse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria de abril a julio, podrá visitarse ahora en el Museo Etnográfico Municipal de Valderredible, situado en Polientes, a partir de este martes, 11 de agosto y hasta el domingo 4 de octubre. La inauguración tendrá lugar a las 11 de la mañana.

A las 18 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento y vinculada a la exposición, tendrá lugar conferencia 'La estatua-estela de Salcedo (Valderredible) y los inicios del retrato social en la Prehistoria. Los oradores serán Roberto Ontañón Pereda, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y Luis Teira Mayolini, técnico superior de Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

La conferencia girará en torno a la magnífica pieza antropomorfa de inicios de la Edad del Bronce hallada en Salcedo (Valderredible) que preside la exposición: la estatua-estela de Salcedo. Con una morfología trapezoidal alargada, redondeada en la parte superior y la representación de un puñal de hoja triangular en bajo relieve, esta pieza forma parte del conjunto artístico de Monte Hijedo, representativo de las comunidades agrícola­ ganaderas que poblaron esta zona entre Cantabria y Burgos,hace 4000 años.

Luis Teira Mayolini, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria y Técnico Superior en el IIIPC desde noviembre de 2005. Como tal ha colaborado en múltiples proyectos de investigación internacionales,cuya actividad arqueológica se desarrolla en yacimientos de América, Europa y Asia. Su labor investigadora se centra en el fenómeno megalítico, la actividad gráfica postpaleolítica y diversos aspectos metodológicos y teóricos relacionados con la captura y tratamiento de datos geométricos en Arqueología.

Roberto Ontañon Pereda es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Cursó estudios postdoctorales en París. Ha sido investigador de la UC dentro del Programa "Ramón y Cajal", donde también ha impartido docencia. Es director de Cuevas Prehistóricas y del Museo de Prehistoria y Arqueología,ambos dependientes de la Consejería Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Es Presidente de la Comisión Científica de Arte Prehistórico de la UISPP, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de Francia,de los consejos científicos de Lascaux y Chauvet y del Patronato de Altamira. Coordinó la candidatura dei"Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica",declarado Patrimonio de la Humanidad.

La estatua-estela de Salcedo

La estatua-estela de Salcedo es una magnífica pieza antropomorfa de piedra arenisca, con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior, trabajada en toda su superficie. Contiene una representación en bajo relieve de un puñal de hoja triangular con pomo de tipo lunato, prendido a un cinturón que en uno de los lados se despliega en una serie de flecos o cintas.

El año 2007, Ernesto Rodrigo, vecino del pueblo de Salcedo (Valderredible), localizó en una escombrera de la localidad una piedra que le llamó la atención y que, algún tiempo después, entregó en el Ayuntamiento. Advertido en septiembre de 2014 de que podía tratarse de un hallazgo importante, lo puso en conocimiento del Gobierno de Cantabria. El objeto devino entonces en un descubrimiento sorprendente: una estatua-estela de la Edad del Bronce que, finalmente, ha sido depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en octubre de 2014, pasando a formar parte de su colección permanente.

El Monte Hijedo, a caballo entre las provincias de Cantabria y Burgos, constituyó a inicios de la Edad del Bronce el territorio de una comunidad de agricultores y ganaderos que nos han dejado como principal legado un extraordinario conjunto de figuraciones rupestres antropomorfas que conforman un grupo iconográfico de gran personalidad, distribuido en un espacio relativamente reducido y aislado (unos 70 kilómetros cuadrados) respecto de otras representaciones del mismo contenido en el tercio norte peninsular.

Portillo Viejo, El Redular, La Serna y Peña Lostroso forman parte de este grupo al que ahora se suma la estatua-estela de Salcedo, que, con su delicada factura e idéntico en formas y proporciones, puede haber sido el modelo de sus homólogos rupestres.