Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

“Estamos empujando para intentar estrenar los cañones en diciembre”

Imagen de ayer (Meteo Campoo), junto a otras del estado de la instalación de los cañones y de la construcción de la balsa tomadas la última semana de octubre (Vive Campoo).

Javier Carrión, director general de Cantur

La instalación de los esperados cañones para la innivación artificial en Alto Campoo, y garantizar así una campaña de esquí más regular y prolongada, será una realidad esta temporada, posiblemente a finales de año. Así lo ha asegurado a este medio el director general de Cantur, Javier Carrión, al subrayar que desde la empresa pública del Gobierno de Cantabria están "empujando para intentar estrenar el sistema de innivación artificial a mediados de diciembre".

Con los trabajos muy avanzados, y después de "un leve retraso", porque están a la espera de que el suministrador italiano haga llegar los últimos materiales necesarios para la puesta en marcha del nuevo sistema, la Estación de esquí y montaña ya cuenta con unos 60 cañones de alta presión (conocidos coloquialmente como jirafas) y otros veinte de baja presión, "todos ellos de última generación para garantizar un mayor rendimiento y menor consumo", destacó Carrión, y se están realizando otras actuaciones paralelas, como es la finalización de la construcción de la balsa en Las Hoyas.

Un contenedor que suministrará el agua para generar la nieve artificial, con una capacidad de 64.000 metros cúbicos, y una altura próxima a los 5 metros por una longitud cercana a los 300 metros, que está "prácticamente terminada" a falta de unos remates, y ya se está trabajando en la siembra de tierra vegetal y en el cierre perimetral de madera que está previsto se instale esta semana.

No obstante, el director general recordó que el estreno de este sistema no solo está condicionado por el factor humano y técnico, sino que la sequía que estamos atravesando este otoño, de momento, no facilita el almacenamiento de agua de manera natural en la balsa (el caudal de captación durante la semana pasada rondaba los 4 litros por segundo), y son necesarios unos 22 litros por segundo para poder empezar a captar. "Por un lado, dependemos de que la empresa adjudicataria del proyecto cumpla su compromiso en la instalación y que lleguen a tiempo, y por otra parte, que la meteorología favorezca el llenado de la balsa", reiteró.

"Tiempo récord"

Por otra parte, Carrión destacó la labor del equipo técnico, "que ha trabajado un año sin parar y hay que ser conscientes de la incertidumbre total sobre proyecto, cuando la CHE desautorizó la balsa inicial, que de alguna manera se empezó sin su permiso" -aclaró el actual director de Cantur-, "y hemos retomado el proyecto en diciembre del año pasado, con sondeos para su nueva ubicación y realizando el camino administrativo completo para tramitar el proyecto ante la Confederacíón Hidrográfica del Ebro en un tiempo récord, que nos ha permitido comenzar la obra en agosto".

Asimismo, hizo énfasis en que con esta obra "no se ha perdido la sensibilidad hacia el impacto medioambiental y paisajístico", y de la mano de SEO/Birdlife se están desarrollando acciones conjuntas para reducirlo y respetar el entorno.

Novedades para la temporada

Además del sistema de innivación artificial, el director de Cantur añadió que esta temporada habrá varias novedades, como es la cinta cubierta que se está ejecutando en Debutantes o la actuación que se está desarrollando en la zona del ‘Valle de los caídos'. También anticipó que en breve, este mes de noviembre, se abrirá el periodo de venta anticipada online con descuentos para el abono de temporada.