Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El escritor Antonio Brevers clausuró la Semana del Libro del IES Montesclaros

El escritor Antonio Brevers clausuró la Semana del Libro del IES Montesclaros

Imagen de archivo de la presentación de uno de los libros de Brevers

El investigador cántabro compartió sus experiencias con los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional

Con la intervención del escritor cántabro Antonio Brevers se puso el punto final a la Semana del Libro 2013 del Instituto Montesclaros de Reinosa. Un montón de actividades relacionadas con el fomento de la lectura se han desarrollado entre los días 22 al 26 de abril. En la biblioteca del Centro se celebró una exposición y venta de libros en la que tanto alumnos, como padres y profesores, pudieron adquirir las últimas novedades del mercado. Igualmente los alumnos llevaron a cabo actividades relacionadas con el mundo de la lectura y los libros, tanto en el transcurso de las clases como otras especiales entre varios grupos, como los intercambios de lecturas entre diferentes niveles, la lectura de textos por materias y la realización de un gran mural en el vestíbulo para rendir homenaje al recién fallecido José Luis Sampedro.

La novedad de este año fue la organización de diferentes encuentros en el Salón de Actos del Centro con personas del mundo de la cultura de Cantabria tanto en el campo del periodismo con la conferencia impartida por el periodista Álvaro Machín, como la introducción en el mundo del teatro con la compañía Corocotta. Destacable fue igualmente la presencia de la novelista campurriana (antigua alumna del Centro) Elena Calderón Pera que presentó su segunda novela "Baile de Sombras".

Pero el colofón a esta semana de actividades culturales lo puso el escritor Antonio Brevers, experto y reputado investigador de la postguerra española, que con sus dos obras sobre la guerrilla antifranquista: "Juanín y Bedoya" y "La brigada Machado", compartió con los alumnos de más edad del Centro todas sus experiencias de investigación durante casi diez años en la elaboración de sus dos libros. Sus entrevistas a protagonistas de la época, a familiares de maquis, sus fotografías inéditas de acontecimientos de los guerrilleros y sus trabajos de campo en la búsqueda de objetos y materiales que ya forman parte del museo que a tal efecto se inauguró en Val de San Vicente.

En opinión del director del Centro, Norberto García, "con la conferencia impartida por Antonio Brevers hemos conseguido poner broche de oro a una semana cargada de actividades relacionadas con el mundo de las letras y de la cultura, gracias al trabajo voluntarioso del profesorado del instituto (especialmente de la coordinadora del plan lector y del grupo encargado de la biblioteca) que ha pretendido formar a nuestro alumnado desde el contacto directo con diferentes sectores de la cultura y de sus propios protagonistas".