Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La escena aficionada tomará el Teatro Principal de Reinosa

La escena aficionada tomará el Teatro Principal de Reinosa

La ciudad se prepara para el XX aniversario del Certamen Nacional de Teatro para Aficionados

El teatro aficionado vuelve a incorporarse a la programación cultural de Reinosa con la próxima celebración del Certamen Nacional, que este año cumple su 20 aniversario, y cuyos finalistas dieron a conocer, este mediodía, el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y los concejales de Cultura, José Andrés García, y Juventud, Sergio Balbontín.

Como ya es habitual, cinco compañías se disputarán los premios de la muestra tras haber llevado a cabo la organización una selección de las propuestas recibidas, más de 80, que provenían de todo el país. Finalmente, serán los grupos Las Bernardas (Valladolid), Contraste (Villaviciosa), Paraskenia (Talavera de la Reina), La Peseta (Gijón) y La Trapera de Peralta (Navarra) los que lleven al escenario del Teatro Principal sus producciones: 'La casa de Bernarda Alba', 'Un dios salvaje', 'Volver a verte', 'El rey se mueve' y 'El juego del amor y del azar'.

Drama, teatro clásico y, principalmente, comedia para configurar un cartel que quiere responder a las expectativas de un público "entendido" y que este año podrá comprar sus entradas y abonos a la mitad de precio: 3 y 10 euros respectivamente. Una medida con la que, señaló el edil José Andrés García, el Consistorio quiere conmemorar el 20 cumpleaños del Certamen y, sobre todo, afirmó José Miguel Barrio "homenajear a los espectadores, quienes, así, van a tener la oportunidad de ver todas las obras".

Tanto el regidor como los concejales presentes en la presentación, animaron "a los reinosanos a que acudan al Teatro Principal", ya que esta será una Muestra "con mucha calidad y para disfrutar".

Las representaciones darán comienzo el 11 de abril a las 20.30 horas, y se irán sucediendo durante los sábados siguientes hasta concluir el 9 de mayo. La ceremonia de clausura, que tendrá lugar el 16 de mayo, contará, una vez más, con la actuación de Corocotta Teatro. Precisamente, a este elenco de actores reinosanos quiso agradecer José Miguel Barrio, en nombre de todo el Equipo de Gobierno, su implicación en las labores organizativas del Certamen así como el "haber mantenido viva, en la capital campurriana, la llama del teatro" a lo largo de todos estos años.

Premios

El concejal de Cultura José Andrés García confirmó que este año se entregará un premio en metálico de 1.800 euros a la compañía ganadora así como 1.200 y 850 euros a los grupos que queden clasificados en segundo y tercer lugar respectivamente.

Los grupos que obtengan el cuarto y quinto puesto recibirán un galardón en metálico de 500 euros.

Así mismo, se reconocerán con los premios Corocottas a los trabajos más destacados al frente de la Dirección, los mejores Actores y Actrices principales y secundarios y al Montaje.

El público, por su parte, también concederá su galardón, el cual se dará a conocer tras el recuento de las votaciones emitidas a lo largo de todo el Certamen.