Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

"Es mi última legislatura, el trabajo ha sido muy gratificante, pero ha llegado el momento de dejarlo"

Carlos Rayón, presidente de la Junta Vecinal de Matamorosa, persigue el pleno empleo para sus vecinos y considera primordial el PGOU y la concentración parcelaria

Carlos Rayón afronta sus últimos dos años al frente de la Junta Vecinal de Matamorosa (Campoo de Enmedio). Tras 16 años como presidente y ocho como edil de Obras en el Consistorio, agradece la confianza que los vecinos han depositado en él y asegura que estará hasta el último día velando por sus intereses, pero reconoce que "ha llegado el momento de dejarlo". 

En estos días de fiesta para la localidad, el presidente de la Junta Vecinal desea "el pleno empleo para todos los vecinos" y reconoce que tiene una espina clavada con la supresión del paso a nivel de Renfe. "Para mí es una obra muy importante, pero lo prioritario ahora es ayudar, en lo posible, a las familias necesitadas".

Rayón asegura que son días de salir a la calle, junto con amigos, familiares y visistantes, para compartir estos momentos de alegría y diversión, sin olvidarnos del respeto a aquellos que no pueden disfrutar de la fiesta y deseando, sinceramente, que estas fiestas nos sirvan para paliar, de alguna manera, los sinsabores diarios.

-Quedan dos años para unas nuevas elecciones, ¿te vas a volver a presentar?

-No. Con esta legislatura finaliza mi vida política. Lo dejaré con 16 años como presidente de la Junta Vecinal y ocho de edil responsable de Obras. Ha sido un trabajo muy gratificante para mí, pero ha llegado el momento de dejarlo.

-¿Sigues pensando que el PGOU es primordial para Matamorosa?

-Hay dos cosas que van ligadas y son urgentemente necesarias para crecer: el Plan General de Ordenación Urbana y la concentración parcelaria. Es primordial marcar los suelos industriales, urbanos y rústicos. El PGOU es un instrumento de ordenación a través del cual se clasifica el suelo y se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo. Si queremos crecer necesitamos este Plan cuanto antes. Con esta crisis todo se está demorando, ahora hay una empresa solvente que volverá a retomar el PGOU. Sobre la concentración parcelaria este municipio lleva esperando cerca de veinte años y de momento, al parecer, estamos a la espera de financiación.

-¿La Junta Vecinal es solvente?

-La Junta puede subsistir y con sus ingresos cuidar de su patrimonio y atender el cementerio. Es cierto que tenemos menos ingresos, pues hay empresas, como la de Emilio Bolado, que desde hace años no tienen actividad, lo que repercute en los impuestos.

-¿Qué proyectos consideras importantes?

-Tenemos una espina clavada con la supresión del paso a nivel de Renfe, pero de momento el proyecto no está contemplado en los Presupuestos del Estado. También es necesaria la ejecución del Parque fluvial Híjar-Ebro a su paso por la localidad y para tal fin esta Junta cedió terrenos a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

-¿La actuación en la carretera Matamorosa-Suano tendrá beneficios en la localidad?

-Además de mejorar otro de los accesos de la localidad, el proyecto contempla la continuidad de una acera hasta el cementerio. También se ha solicitado la mejora del entorno del cementerio, del Polígono Izarilla y de la rotonda del pintor Salces.

-La Junta lleva años actuando en el monte Dehesa y Matorras, ¿qué se ha hecho?

-Ha sido una labor de varios años en colaboración con la Consejería de Ganadería. Se han ejecutado importantes trabajos de desbroce y contra incendios en el monte de Utilidad Pública 194. Este año ya está firmada otra actuación contra incendios en una superficie de cuatro hectáreas.