Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El Equipo de Gobierno aprueba un presupuesto de 2.483.800 euros para Campoo de Enmedio

El Equipo de Gobierno aprueba un presupuesto de 2.483.800 euros para Campoo de Enmedio

Cuenta con el respaldo del grupo popular, la abstención de regionalistas y el voto en contra de los socialistas

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha aprobado esta mañana en pleno el presupuesto municipal para el próximo año, que asciende a 2.483.800 euros, un ligero incremento de 100.000 euros respecto al ejercicio 2013. La propuesta del grupo popular ha sido rechazada por el PSOE y ha contado con la abstención del PRC. 

El Equipo de Gobierno ha calificado el documento como "el presupuesto de la inversión", ya que según indicó el teniente de alcalde, Moisés Balbás, destinará 1.774.271 euros para proyectos a realizar el próximo año. Entre ellos, la mejora de los viales del municipio y eficiencia energética en el alumbrado público; la rehabilitación de las antiguas escuelas de Aradillos; un nave y pistas de pádel en Nestares; los proyectos de la renovación total de la red de abastecimiento de agua potable en Retortillo, Quintanilla y Villafría; la ejecución de cuatro parques infantiles; la renovación total de la red de suministro de agua potable al pueblo de Cervatos, así como a la construcción de la nueva traída desde Villaescusa y la fabricación de un depósito en la parte alta del pueblo que evite los problemas actuales, presupuestada en 231.000 euros.

Además, contempla la ejecución de una pasarela peatonal sobre el río Híjar, obra estimada en 360.000 euros, que evitará los incidentes cotidianos con los vehículos y proporcionará a los vecinos la seguridad demandada; y la rehabilitación de la Riguera, como espacio degradado medioambientalmente, y que supondrá la ampliación de la oferta de ocio y espacio recuperado en la ribera del Ebro a su paso por Requejo.

Asimismo, Balbás precisó que el ayuntamiénto dispondrá de una subvención directa de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda estimada en 800.000 euros para realizar proyectos en el municipio. Por último, apuntó que "no hay mejor inversión social que crear empleo", y se refirió a los 70 trabajadores temporales contratados el año pasado por el ayuntamiento.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el portavoz del grupo socialista, Carmelo Hijosa, formuló una batería de preguntas sobre inversiones, las cuales señaló, "están sacadas del programa electoral del Partido Popular, e instó al equipo de gobierno a cumplir con lo prometido. Además, se lamentó porque "los prespupuestos no han sido participativos ni consensuados y los plazos y la forma han impedido la colaboración de los grupos políticos de la oposición". Para concluir su intervención, los definió como "los presupuestos políticos por antonomasia que condicionarán el devenir de 2014", y que "son austeros, sobre todo en servicios sociales e invierten más en ladrillo".

Por su parte, el portavoz del PRC, Bernardo González Longo, indicó que "esa austeridad y eficiencia de la que habla el equipo de gobierno no es así", y se refirió a una subida en términos porcentuales de gastos del personal y una caida de un diez por ciento en inversiones.

Sin estar incluido en el presupuesto, pero relacionado con él, también salió adelante con los votos favorables del PP, la abstención del PRC y la oposición del PSOE, el expediente de modificación de crédito del cuatro por ciento del presupuesto municipal. Modifiación destinada a cubrir los gastos provocados por los "ajustes generales de fin de año". En este sentido, Pedro Manuel Martínez precisó que las arcas municipales disponen de un remamente para hacer frente a estos gastos, pero que este año todavía no se puede hacer uso de él por ley.

Retirada de confianza a una empresa y necesidad de mantener al registrador de la propiedad.

Fuera del orden del día, el grupo popular llevo a votación para "tratar de urgencia" el pago del adeudo a la empresa Solidaridad Familiar y la necesidad de mantener la plaza del registrador de la propiedad de la comarca.

En cuanto al primer punto, Martínez indicó que tras las diferencias mantenidas en varias reuniones que han acabado sin acuerdo con la empresa Solidaridad Familiar, que presta servicio al ayuntamiento, han decidio finalmente pagarles un adeudo de unos 5.550 euros, que les tenían retenidos, basándose en los informes de Servicios Sociales municipales por los que esta empresa no ha prestado los servicios de fisioterapia y psicología a los que se había comprometido. El regidor indicó que, una vez consultado los servicios jurídicos, la "mejor solución" es proceder a este acuerdo transaccional para resolver anticipadamente el contrato de común acuerdo con la empresa, abonando la cantidad antes mencionada. Asimismo, señaló que, de momento, Solidaridad Familiar seguirá prestando servicios al Ayuntamiento hasta que salga en breve una nueva adjudicación, pero reiteró "la falta de confianza" hacia la empresa. En este caso, la propuesta salió adelante con los votos del PP y las abstenciones de la oposición.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la emisión de un informe sobre la conveniencia, necesidad y oportunidad de la demarcación registral, por la cual se precisa que se mantenga la figura del registrador de la propiedad, pues desde otros órganos se está considerando la posiblidad de que esta figura desaparezca en aquellos registros que cuenten con menos de 1.800 documentos al año, como ocurre con el de Reinosa, y en su lugar los ciudadanos puedan acceder a las oficinas sin la atención del registrador.

Razones como estar ubicado en una zona de alta montaña que da servicio a 11 ayuntamientos, siendo el único punto del sur de Cantabria y, por tanto, el más amplio de la Comunidad; contar con una población de edad avanzada o que el hecho de no pasar de esos 1.800 registros pueda ser una causa coyuntural debido a la situación de crisis que provoca el descenso de construcción de viviendas, son las razones por las que el Ayuntamiento insta a la Dirección General de los Registros y del Notariado para que considere a este registro como zona geográfica e histórica diferenciada,"concluyendo la necesidad imperiosa de mantener el registro y la plaza del registrador de Reinosa".