Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio rebaja el IBI un 2% y el impuesto sobre los vehículos un 7,4%

Enmedio rebaja el IBI un 2% y el impuesto sobre los vehículos un 7,4%

Imagen de archivo del Pleno de Campoo de Enmedio./ Vive Campoo

El Pleno acuerda igualar las precios para empadronados y no empadronados

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, en sesión extraordinaria celebrada este miércoles, aprobó una bajada de los impuestos de Bienes Inmuebles y Vehículos de Tracción Mecánica. Esta rebaja de los impuestos locales se produce después de crear una estabilidad presupuestaria a lo largo de varios años, que ha llevado al Consistorio a tener una tesorería saneada. Para ello ha sido necesario tomar varias medidas de ajustes y reciclar a la plantilla municipal que ahora mismo es capaz de ejecutar obras de mucha envergadura con un ahorro importantísimo de presupuesto.

En cuanto al IBI, el Equipo de Gobierno ha ido bajando progresivamente a lo largo de ejercicios pasados el tipo de gravamen desde el 0,61 al 0,57 actual. La propuesta efectuada rebaja el tipo al 0,56 y deja la puerta abierta a nuevas rebajas a lo largo de ejercicios sucesivos. Esto se hace así, explica el alcalde, Pedro Manuel Martínez, "para ir ajustando paulatinamente el presupuesto municipal a los nuevos escenarios de ingresos y gastos. De otra manera estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad, ya que peligraría la estabilidad presupuestaria y las inversiones del capítulo VI del presupuesto".

Esta rebaja va a suponer para el bolsillo de los ciudadanos una bajada efectiva de en torno a un 2% y los ciudadanos lo notarán a partir del recibo de 2019.

Por otro lado, el Pleno aprobó mejorar las bonificaciones para las familias numerosas estableciendo una serie de tramos de reducción teniendo en cuenta el valor catastral y el número de hijos. Esta bonificación abarca desde un 30 a un 60% dependiendo de los parámetros expuestos.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ha visto reducido el tipo de incremento del 1,35 al 1,25, suponiendo una bajada efectiva del 7,4% para el bolsillo de los ciudadanos que será efectiva a partir del próximo recibo.

En la misma línea de bonificaciones se ha establecido una reducción en el impuesto de Obras del 50% para la nueva construcción o rehabilitación integral de viviendas llevadas a cabo por menores de 40 años y que vaya a ser la vivienda habitual del solicitante al menos por un periodo de 10 años.

Estas medidas se toman como incentivo a la fijación de la población en el medio rural, tratando de evitar la despoblación de los pueblos y vienen a complementar los anteriores paquetes de medidas aprobados en este mismo sentido que han llevado a incrementar y mejorar los servicios ofrecidos a los vecinos.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó asimismo por unanimidad la equiparación de precios entre empadronados y no empadronados en todas las demás ordenanzas. Concretamente han sido modificadas en este sentido las siguientes: Matrimonio Civil, Escuela Infantil Municipal, Cementerio, Ludoteca, Tanatorio y Pistas de Pádel.

Postura del PRC

El PRC, que se abstuvo ante la medida de los populares en la bajada del tipo de gravamen del 0,57 por ciento al 0,56 por ciento en el IBI por considerarla "mínima", propuso "una reducción mucho más ambiciosa que de verdad se note en el sufrido bolsillo de nuestros vecinos; del 10% en el recibo de la contribución". Para que así, según el portavoz regionalista, Bernardo González, "si un vecino ha pagado este año 300 euros en su recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles pague el año que viene 270 euros".

Asimismo, el edil regionalista aseguró que "contablemente estamos hablando de una merma de ingresos para el Ayuntamiento de unos 95.000 euros", y apuntó que se debería recortar en los gastos corrientes municipales ya que "año tras año no han hecho más que aumentar, pasando de ser el 44,3% en el 2011, cuando entró a gobernar el Ayuntamiento el Partido Popular, al 53,5% de este año 2018, y que suponen un incremento de más de 300.000 euros".

Postura del PSOE

Por su parte, el concejal socialista, Juan Luis Ruiz Ortega, apoyó con su voto las propuestas de los populares para el ejercicio 2019, "con el compromiso por parte del Equipo de gobierno de estudiar y presentar una nueva ordenanza de Ocupación del Suelo, Vuelo y Subsuelo, con el fin de poder reducir todo lo posible el I.B.I."

No obstante, el edil del PSOE presentó varias propuestas de modificación a las distintas Ordenanzas Fiscales en el pleno relacionadas con el IBI, el ICIO, la ocupación del suelo y el subsuelo y sobre la normativa de tenencia de perros y animales domésticos.

En este sentido, en el primero de los casos y al igual que los regionalistas, planteó una reducción del 10 por ciento y consideró que, en base a la recaudación obtenida por el Consistorio entre el periodo 2013-2018, podría bajarse aún en dos puntos más.

En materia de construcción, propuso bonificar hasta en un 50 por ciento, a la nueva obra o rehabilitación de inmuebles, para menores de 40 años destinada a la vivienda habitual por un periodo de 10 años, con el fin de fijar población joven en el municipio.

Sobre la ordenanza de ocupación del suelo planteó su modificación con el fin de que las grandes compañías de suministro de energía y servicios pagaran no solo por la ocupación del suelo en los núcleos urbanos, como viene regulado por esta ordenanza, si no que también lo hicieran por los tramos de terrenos rústicos afectados por la líneas de estas grandes compañías (Alta tensión, telefonía, gas, etc.), y se remitió a varios ayuntamientos españoles como ejemplo de la aplicación de este impuesto, que ya cuentan con sentencias favorables en los tribunales.