Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio insta al Gobierno regional a paliar los efectos de la sequía en la ganadería campurriana

Enmedio insta al Gobierno regional a paliar los efectos de la sequía en la ganadería campurriana

El Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP en la que se solicitaba poner en marcha medidas urgentes

La Corporación Municipal de Campoo de Enmedio aprobó a principios de noviembre por unanimidad, con los votos favorables de PP, PRC y PSOE, la moción presentada por los populares sobre la sequía en la que se instaba al Gobierno regional y en concreto a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, para que pusiera en marcha medidas urgentes destinadas a paliar los efectos de la sequía en el sector ganadero de Campoo, y en virtud de ello se articulasen las ayudas necesarias, tanto a ganaderos como a Juntas Vecinales y Ayuntamientos.

Según explicaron los populares durante la defensa de la moción, "la comarca campurriana donde se encuentra enclavado el municipio de Campoo de Enmedio está sufriendo una sequía devastadora. La lluvia se resiste a entrar en Campoo desde hace muchos meses y el impacto sobre el territorio es importante".

"Los manantiales a principio de verano se encontraban en los mismos niveles de años anteriores a finales de septiembre, lo que es indicativo del nivel de alarma en el que nos encontramos. A todo ello hay que añadir que no ha llovido nada a lo largo del verano y consecuentemente muchos de esos manantiales se han secado", informaron.

Según explicaron entonces, "desde el Gobierno Regional como desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo posible para que no falte el agua potable a la población. En unos casos usando cisternas para llenar los depósitos y en otros optimizando los acuíferos. El Consistorio está haciendo un esfuerzo importante por detectar y solucionar todas las pérdidas de la red. Además se ha promovido la realización de algunos proyectos nuevos de abastecimiento a la población".

"Pero no sólo los vecinos sufren la falta de agua, dado que el sector primario, y en concreto la ganadería, se encuentra en una situación límite. Los puertos y terrenos comunales donde otros años pastaban los animales se encuentran totalmente áridos. No sólo falta el alimento, sino también el agua. Algunas Juntas Vecinales y ganaderos han tomado medidas y están llevando agua a sus animales con cisternas, pero sus medios, tanto materiales como económicos con escasos. Consecuencia de lo anterior es así mismo, el esfuerzo extra que los ganaderos se ven obligados a hacer para la compra de alimento, tanto piensos como heno y otros materiales".

"Derivado de todo ello, la ganadería en Campoo en general, y en Campoo de Enmedio en particular, está sufriendo unas pérdidas enormes, abocando en algunos casos a la venta de reses para poder subsistir", concluyeron.