Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio cumple "más del 90%" de los objetivos marcados en la Agenda 21 Local

Enmedio  cumple

El Ayuntamiento califica de "extraordinario" la ejecución de un programa que "es un referente para marcar las líneas de actuación municipal"

Cuatro años después de su aprobación en pleno municipal el mes de enero de 2012, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha hecho un balance de los de los programas de actuación y objetivos incluidos en las cinco líneas estratégicas de actuación incluidas en el Plan de acción de la Agenda 21, y ha calificado su resultado como "extraordinario", después de asegurar que "se cumplen los objetivos marcados en este programa en más del 90 por ciento".

Este alto porcentaje es, a juicio del alcalde, Pedro Manuel Martínez, "el resultado del buen trabajo realizado por el equipo de personas, tanto Corporación como personal municipal, a lo largo del periodo de vigencia del programa estratégico". Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, María Martínez, recordó que la Agenda 21 ha sido "un referente más a la hora de marcar las líneas y políticas de actuación municipales".

Cinco líneas estratégicas

En este sentido, la primera de las líneas aprobadas se refiere a la protección y mejora de la calidad ambiental y aprovechamiento del valor ecológico. Dentro de ella se ha realizado la mejora y optimización en la recogida de basura, tanto selectiva como residuos orgánicos y plásticos ganaderos, instalando amarres a los contenedores para evitar su desplazamiento por el viento. Asimismo se ha mejorado la limpieza, siegas y podas en los diferentes pueblos.

Con estas medidas, se pretende disminuir el volumen recogido en el contenedor verde, ya que el servicio de recogida de basura es un servicio deficitario para las arcas municipales, precisaron desde el Consistorio. Respecto a esta primera línea, está pendiente la instalación de más contenedores de podas y la mejora del jardín botánico de Nestares, cuyo mobiliario e instalaciones sufren los constantes ataques de grupos incontrolados.

La segunda línea "es quizá en la que más hincapié ha hecho el Equipo de Gobierno en estos cuatro años" y se refiere al Medio Económico y Empleo, según el alcalde Pedro Manuel Martínez. Para ello, se ha incluido como suelo industrial en el Plan General de Ordenación Urbana el Prado Cervera, "cuyo futuro desarrollo generará empleo en Campoo", opinó Martínez, a la vez que se ha creado el Centro de Empresas (CERHI) en el edificio del antiguo ayuntamiento "para facilitar la instalación de autónomos y jóvenes emprendedores". Además, durante el pasado periodo se firmó el programa Aurora en Madrid y se han puesto en marcha tres Talleres de Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Valdeolea.

La Calidad de Vida y Bienestar Social son los objetivos de la tercera línea, en la cual ha tenido cabida especialmente los servicios educativos con la construcción y puesta en marcha de la escuela infantil de Nestares, el mantenimiento de la escuela de adultos y la organización de ludoteca en época de vacaciones escolares con el objetivo de conciliar la vida personal y laboral de las familias y fijar población en el medio rural. Dentro de esta línea se ha puesto en marcha el servicio de autobús urbano que enlaza los pueblos con Matamorosa y Reinosa y se ha mejorado el funcionamiento de las escuelas deportivas y actividades físicas para la salud, incluyendo nuevas especialidades.

Por otro lado, "se mejoró la ayuda a domicilio con la prestación por nueva empresa y la introducción de los servicios de psicología y fisioterapia de forma gratuita para los usuarios".

En cuanto a la cuarta línea estratégica, dedicada a la Educación Ambiental y Participación Ciudadana, se ha potenciado "el fomento del asociacionismo como medio de desarrollo social y participación de los ciudadanos en la vida municipal". El Ayuntamiento, "dentro de su política de apoyo al asociacionismo, tiene estipuladas una serie de subvenciones anuales, así como Cabalgatas de Reyes y otras cuestiones fundamentales, como atención y apoyo a los grupos en sus necesidades de funcionamiento", recordó el regidor campurriano.

Por último, la línea número cinco va dirigida hacia la sostenibilidad en la gestión municipal. Según Martínez, "a nadie se le escapa que los gastos corrientes de las Administraciones Públicas tienen un peso específico muy grande sobre los presupuestos de las Entidades". Por ello, el Ayuntamiento incluyó esta línea con el objetivo de "reducir y ajustar el gasto municipal". Se han realizado actuaciones de renovación de alumbrado de mercurio y sodio por tecnología inteligente led, menos contaminantes y más eficientes en términos económicos. A estas medidas hay que añadir el cambio de la caldera de gas del colegio, mejorando el consumo, y se ha procedido a la instalación de pequeñas calderas de pellets en algunos centros sociales.

Respecto al ciclo integral del agua, "se ha mejorado el consumo y con ello las tasas que el Ayuntamiento paga al Gobierno de Cantabria, mediante la mejora de las captaciones y renovación de redes de varias localidades, entre las que destacan Cervatos, Retortillo, II fase de Requejo, Aldueso y Matamorosa", explicó el alcalde de Campoo de Enmedio. Asimismo, se ha incluido dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento la renovación de la red de Nestares y los barrios del Arquillo y Julióbriga en Matamorosa, las cuales están supeditadas a la ejecución del Plan por el Gobierno Regional.