Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio aprueba por unanimidad la primera fase de renovación integral de la red de agua de Nestares

La actuación está presupuestada en 250.000 euros

El pleno del ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó en el pleno del 31 de octubre por unanimidad el proyecto de la primera fase de renovación integral de la red de agua de Nestares por un importe de 250.000 euros.

La obra, que figura en la Ley de Abastecimiento y Saneamiento ha sido adelantada en el programa de inversiones por el Ayuntamiento mediante la cofinanciación entre ambas administraciones, Gobierno Regional y Ayuntamiento. De esta manera, el Consistorio reservará una partida en sus presupuestos para 2019 equivalente al 40% del total de la inversión.

La urgencia, precisó el alcalde, Pedro Manuel Martínez, viene motivada por la antigüedad de las canalizaciones que conlleva unas pérdidas que suponen aproximadamente el 40% de la facturación, así como las continuas fugas y cortes de aguas que sufren los vecinos de Nestares, sobre todo en el sector sur, donde se llevará a cabo esta primera fase.

El proyecto tiene por objeto la construcción de una nueva red de distribución de agua en Nestares sur en una primera fase, sustituyendo toda la infraestructura actual respetando el trazado actual, salvo las modificaciones necesarias para no atravesar parcelas por zonas construidas y construibles. "Esto último se hace muy necesario dada la evolución al alza de la población y su rápido crecimiento, lo que influirá también en la sección dada a las nuevas tuberías", puntualizó el regidor campurriano.

El proyecto

Las obras consistirán en la renovación de la arteria principal existente, desde la arqueta de conexión con el Plan Regional. Esta arqueta será de nueva construcción, separada tres metros de la actual para evitar la inundación de la misma en época de lluvias. La nueva tubería será de polietileno con un diámetro de 140 mm en su primer tramo y 125 mm en el resto. Su trazado discurre bajo la acera existente y se conectará con todas las acometidas existentes.

A partir de ahí se ejecutarán cinco ejes para dar servicio a toda la zona sur de Nestares. Un sexto eje de 200 mm de diámetro conectará con una segunda arqueta del Plan Regional para dar servicio a la zona norte del pueblo, atravesando la carretera autonómica de Alto Campoo por el pasatubos existente, dejando de esta manera conectada la nueva tubería con la red norte.

Todo ello supondrá la instalación de 2.200 metros nuevos de tubería, la excavación de 2.100 metros lineales de zanjas, el movimiento de 3.400 metros cúbicos de excavaciones y rellenos, 20 válvulas, 2 ventosas, arquetas, tapas, acometidas domiciliarias y reposición tanto de asfalto como de aceras.

Las obras serán ejecutadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y Consejería de Medio Ambiente. Una vez finalizada esta primer fase se acometerá el proyecto de la segunda y última para la renovación de toda la zona norte.

Así mismo, el ayuntamiento está estudiando reducir la periodicidad de los recibos de cobro, de anual a semestral en todos los pueblos en los que el Consistorio gestiona el agua de red.