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Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio aprueba un presupuesto de 2.600.000 euros

  • El alcalde, Pedro Manuel Martínez, destaca el crecimiento de la inversión real y avanza las principales actuaciones para este año

  • La oposición insta a congelar los gastos corrientes y a reclamar proyectos generadores de empleo

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Campoo de Enmedio aprueba un presupuesto de 2.600.000 euros

Vive Campoo | Matamorosa | 03/03/2017

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El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha aprobado esta mañana el presupuesto para 2017 con unas previsiones de 2.600.000 euros, ligeramente superiores a las de 2016. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de los ediles regionalistas y socialistas.

El alcalde, Pedro Manuel Martínez, hizo especial hincapié en la prudencia económica como el principio básico que rige la elaboración de las cuentas municipales. A su vez, matizó, que se han tenido en cuenta los resultados reales de la liquidación del ejercicio anterior para ajustar al máximo todas las partidas, particularmente las correspondientes gastos corrientes.

"Las cuentas municipales cumplen, según el informe económico-jurídico, con todos los objetivos exigidos a las Corporaciones Locales, tanto estabilidad como equilibrio presupuestario y regla de gasto. En cuanto al equilibrio presupuestario, incluso se logra mejorar el resultado positivo de 2016", señaló el regidor.

El análisis de los ingresos arroja mínimas diferencias respecto al ejercicio anterior. Es destacable la desaparición de ingresos por enajenación de inversiones reales y el aumento de los capítulos de tributos fruto de la incorporación a matrícula de las revisiones efectuadas por el Catastro. A este respecto, Martínez argumentó que la presión fiscal al ciudadano se mantiene congelada desde 2011, no habiendo subido ningún tributo a lo largo de su mandato. Incluso, aseguró, "se ha procedido a la bajada del IBI desde un tipo de gravamen del 0,61 al 0,57 actual y que la mayoría de los vecinos han visto reflejado en su recibo del año anterior".

Sí matizó que el IBI ha ido subiendo hasta 2015, fruto de la revisión catastral efectuada en 2004 y que se ha ido notando a lo largo de diez años, según normativa, finalizando sus efectos en 2015. Esta circunstancia, unida a la rebaja del tipo de gravamen por parte del Ayuntamiento, ha posibilitado que el 80% de los vecinos noten en sus bolsillos la reducción, ya que el otro 20% fue objeto de las comprobaciones catastrales sufriendo incrementos variables en función del resultado de las inspecciones llevadas a cabo por el Catastro.

Los demás capítulos de ingresos se mantienen en cantidades casi iguales al ejercicio anterior. Esta circunstancia es debida igualmente, según argumentó la Concejal de Hacienda, Eva Cueva, al esfuerzo de contención del gasto efectuado por la Corporación para de esta forma, mantener congelados los Impuestos, Tasas y Precios Públicos.

Otro punto importante del capítulo de ingresos y que se irá teniendo en cuenta a lo largo del ejercicio, por pura prudencia económica, es la incorporación de subvenciones procedentes del programa Leader, generándose los correspondientes expedientes de aumento de ingresos por generación de créditos a medida que se vayan produciendo.

Martínez anunció, para concluir la exposición relativa a ingresos, "un mayor control sobre las grandes empresas suministradoras con el objetivo de aumentar los ingresos procedentes de tasas por utilización privativa o aprovechamientos realizados por empresas explotadoras de servicios de suministros como gas y electricidad".

Los gastos

En cuanto al presupuesto de gastos se presenta con una pequeña rebaja del capítulo de personal, habiéndose ajustado al máximo los créditos presupuestarios. Igualmente se contempla una subida salarial del 1%, que no será operativa en las nóminas hasta que la Ley de Presupuestos del Estado, en este momento sin aprobar, no se disponga lo concerniente a salarios del personal de la Administración Pública. Sin embargo, y por prudencia, el Equipo de Gobierno ha tenido en cuenta tal circunstancia para evitar un futuro desequilibrio.

Se incrementa el capítulo IV por Transferencias Corrientes a Juntas Vecinales y Concejos con el objetivo de compensar el Impuesto de Bienes Inmuebles soportado por estas entidades referente a terrenos y locales utilizados por el propio Ayuntamiento, como parques, jardines, zonas verdes, centros de internet etc., siendo objeto de los preceptivos estudios y acuerdos a lo largo del ejercicio.

Los gastos financieros representan un escaso 1,95%, lo cual supone un nivel de endeudamiento mínimo, fruto aún del préstamo de Liberbank para la construcción del edificio del Ayuntamiento, que el Consistorio viene pagando desde 2006 y que finalizará en 2021.

En cuanto al complicado capítulo II de Gastos Corrientes, se presenta con una mínima subida, fruto de ajustar al máximo las diferentes partidas que lo componen. Las políticas de contención de gasto y los continuos ajustes realizados dan los frutos deseados, pero sin embargo factores externos que escapan al control municipal, como las brutales subidas de la electricidad, proporcionan siempre una incertidumbre difícil de prever.

Así mismo, el funcionamiento de los múltiples servicios prestados al ciudadano, la continua mejora de los existentes y la creación año a año, de nuevos servicios, hacen muy difícil la previsión milimétrica de sus consignaciones iniciales.

"Somos un Ayuntamiento, matizó Martínez, que nos sentimos orgullosos de los muchos y buenos servicios que prestamos a nuestros vecinos. Son costosos, tanto en tiempo, como en esfuerzo humano y económico, pero son a la vez una nota diferencial que atrae nuevos vecinos y fija la población existente en nuestro territorio".

Al igual que en el ejercicio anterior, la partida más importante de gastos corrientes se corresponde con el mantenimiento y recuperación de infraestructuras, edificios y bienes naturales, la cual se encuentra en conexión directa con el capítulo sexto de inversiones y hace frente a los gastos derivados del gasto en material de obras de pequeña y mediana entidad realizada por el personal propio del Ayuntamiento. "Para darnos cuenta de su importancia y economía, aquí ha tenido cabida a lo largo de 2016 obras tales como la construcción del aparcamiento de la calle Julióbriga, que ocupa unos 250 m2, el área medioambiental del lavadero de Celada, el puente románico de Nestares, plaza y entorno de la iglesia de Aradillos, rehabilitación del teleclub de Retortillo, centro social de Cervatos, muro de seguridad en Requejo, varias aceras en Matamorosa y un largo etcétera que sería muy largo de detallar", afirmó Martínez.

Inversiones

En cuanto al anexo de inversiones, Martínez comenzó argumentando que "la crisis económica vivida en los últimos años ha ido pasando poco a poco a un estado latente en el que toda la sociedad, tanto ciudadanos como administraciones y empresas, somos conscientes de su existencia y por ello, la prudencia es bandera de todas las decisiones".

"No obstante, también es cierto que los momentos más duros han pasado, aunque desde los Organismos de Control siguen haciendo un seguimiento férreo de las inversiones municipales que nos impiden destinar todo el montante económico que quisiéramos al capítulo VI por sobrepasar la Regla de Gasto".

"Al igual que en ejercicios anteriores, nuestro referente sigue siendo la gestión responsable de los recursos disponibles, por ello la mayoría de las obras inversoras se siguen realizando con la plantilla propia. No quiere decir con ello que las obras sean menos importantes o de menor entidad que si se adjudicaran a terceros, como se ha detallado anteriormente. Para ello se habilita la partida 210".

Para el presente ejercicio 2017, el Gobierno Regional tiene ya previstas algunas actuaciones en materia de Abastecimiento de agua, como son la construcción de una nueva traída al área de la gasolinera de Fombellida, desde Celada y la mejora de los núcleos de Fombellida y Aldueso. Para la primera se presupuestan 50.000 euros y 30.000 para la segunda.

Además, sigue vigente el Plan de Abastecimiento y Saneamiento a través del cual se destinan unos 6 millones de euros a inversión plurianual en Campoo de Enmedio. Este Plan, como ya se comentó el pasado ejercicio, y espero seguir haciéndolo en años sucesivos, mantiene Martínez, "contiene una serie de actuaciones prioritarias numeradas correlativamente en función de urgencia y necesidad".

En el Caso de Campoo de Enmedio, figuran en lugar de preferencia dos obras de urgente necesidad para los vecinos, de las cuales, la renovación de la red de Nestares haremos especial hincapié a la Consejería de Medio Ambiente para que pueda licitarse a lo largo del presente año. Esta obra de Nestares está presupuestada en 448.000 euros.

En segundo lugar, y después del levantamiento de la paralización de las obras de la Pasarela Peatonal sobre el Río Híjar, al objeto de efectuar una modificación del proyecto, es previsible su finalización entre los meses de marzo y abril. La obra, después de la modificación, cuenta con una inversión aproximada de 420.000 euros, que si bien procede de ejercicios anteriores, será a lo largo de 2017 cuando comience a prestar servicio a los vecinos.

En cuanto a las inversiones propias se incrementan considerablemente y es el que más se puede destacar dentro del reducido margen de maniobra y de ejecución que nos deja el Estado para poder cumplir con la Regla de Gasto.

La partida 450, de Administración General de Infraestructuras dotada con 92.894 euros, alberga la participación del Ayuntamiento en el programa Leader y la colocación de un monolito en la zona ajardinada de entrada a la nueva pasarela peatonal. Así mismo, se prevé una pequeña partida para asfaltados urgentes.

Con respecto a la participación en el programa Leader, el Pleno ya aprobó dicha participación que incluye una aportación económica que ronda los 16.600 euros anuales. Dado que el programa se ha retrasado en su entrada en vigor, la Junta Directiva aprobó que las aportaciones municipales de 2017 absorbiesen las de 2016, y por lo tanto, se duplicasen. Esta participación, por tanto, asciende a 33.333 euros.

Como bien es conocido, este convenio otorga el derecho a los ayuntamientos a obtener subvenciones para la realización de proyectos por el montante de la participación multiplicado por un coeficiente del 2,50.

En segundo lugar se pretende la instalación de un monolito ornamental en la zona ajardinada de acceso a la nueva pasarela peatonal. Esta obra contempla la elaboración de una estructura de acero con una altura total de 10 metros, proporcionalmente al proyecto de la pasarela para conservar su diseño y efecto decorativo. Será ejecutado en acero estructural esmaltado y anclado a las zapatas de sujeción.

El proyecto asciende a 24.600 euros, a lo que será necesario añadir algunos trabajos previos de cimentación y responde a la intención de mejorar las señas de identidad de la capital del municipio.

Necesario es así mismo, prever una pequeña partida para gastos de bacheo y reposiciones urgentes de asfaltados en malas condiciones. Las condiciones meteorológicas de la comarca son definitorias en el permanente deterioro de carreteras y calles, por ello se hace aconsejable esta pequeña previsión.

La partida de Conservación y rehabilitación de la edificación está dotada con 26.000 euros y lleva implícita la parte municipal en la rehabilitación integral de la Casa de los Camineros de Matamorosa. Previamente será necesaria la finalización del expediente de cesión que se encuentra en su fase final.

El anteproyecto estima un presupuesto cercano a los 130.000 euros y su finalidad es dotar a la juventud de un lugar donde pasar el tiempo libre. El centro contará con dos plantas y amplios salones.

Este proyecto se propondrá que sea subvencionado a través del programa Leader, por lo que sólo se dotará la partida con el 20% del importe total que será, previsiblemente, la cantidad que corresponda aportar al Consistorio. Por lo tanto se dota con 26.000 euros de los 130.000 totales del proyecto.

Se propone así mismo la cantidad de 5.940 euros para dar cobertura de internet de alta velocidad al municipio con la finalidad de impedir que nuestro territorio quede relegado de nuevas implantaciones industriales.

Su beneficio repercutirá directamente sobre la sociedad, tanto particulares como empresas y Ayuntamiento, que pasarán a disponer de redes de banda ancha ultrarrápida garantizando un acceso de calidad.

Esto no sólo mejorará el tejido industrial, sino que afectará directamente a la fijación de la población, al ofrecer un caudal garantizado de 25 Mbps para empresas y administraciones públicas y de 12 Mbps para particulares.

El montante total del proyecto asciende a la cantidad de 29.700 euros, IVA incluido y su ejecución será propuesta a través del programa Leader, por lo que sólo se presupuesta el 20% del proyecto por la cantidad de 5.940 euros.

Sumando la inversión del capítulo VI con las subvenciones provenientes del programa Leader, totalizamos en la cantidad de 252.594 euros.

Otras partidas destinadas a obras de inversión en el Presupuesto y vinculadas directamente con él son la 210 de infraestructuras con 230.000 euros y edificios y otras construcciones con 30.000 euros

Estas partidas, aunque en origen no pertenece al capítulo VI, son partidas netamente inversoras al dar cobertura a las numerosísimas obras que realiza directamente la plantilla municipal, que a lo largo de 2017 financiará la construcción de aceras en Matamorosa y Nestares, recuperación medioambiental de zonas degradadas, 2ª fase del muro de seguridad en Requejo y multitud de pequeñas obras, al margen de dar continuidad al programa de rehabilitación de centros sociales y mejora y conservación del patrimonio.

Por último, el alcalde hizo alusión a la mejora de las condiciones urbanísticas y de servicios como medio para mejorar el tejido industrial y promover el establecimiento de nuevas empresas en el municipio que de riqueza a la zona. Para ello, dijo, confiamos en la rápida aprobación definitiva del PGOUor parte del Gobierno Regional y la implantación del proyecto de internet de alta velocidad a la mayor brevedad posible.

"Tenemos que lograr congelar los gastos corrientes"

El portavoz del grupo regionalista, Bernardo González, 'Nardi', manifestó que "pusimos dos condiciones para aprobar el presupuesto y una de ellas se cumple y la otra desgraciadamente no". "Por un lado, se ha cumplido la congelación del gasto de personal. Tenemos una plantilla de máximos para un municipio con menos de 4.000 habitantes, y este gasto representa un 34,73 por ciento presupuesto, son más de 900.000 euros. Por otra parte, los gastos corrientes aumentan año a año, y suponen el 52,59 por ciento del presupuesto. A causa de ello hay que subir los impuestos. Nuestro diagnóstico es muy claro, si logramos congelar los gastos corrientes como se ha hecho con los de personal se podrían bajar impuestos".

Por otra parte, señaló, "las inversiones son bastante comedidas. La obra más importante que se recoge es la de Nestares, pero de momento solo percibimos buenos propósitos y está en el aire". "Además, si convertimos al Ayuntamiento en una empresa hacemos competencia a la empresa privada, y pensamos que quien crea y debe crear empleo y riqueza es la iniciativa privada. En ese punto creo que estamos de acuerdo con la mentalidad del PP, los ayuntamientos no son una empresa ni una agencia de colocación".

En cuanto a los 420.000 euros que ha supuesto la pasarela, aseguró, "nosotros no lo hubiéramos hecho así y consideramos que la colocación del monolito en la zona ajardinada de la pasarela, de momento, es innecesario".

Por último, matizó 'Nardi', "para crear empleo tenemos que reivindicar ante el Gobierno Regional proyectos planteados anteriormente como son el Polígono de la Vega, la concentración o el depósito de residuos inertes".

Riqueza empresarial 

"Sería muy importe que la riqueza no venga por impuestos sino por la implantación de empresas con un doble fondo, por un lado creación de empleo y por otro de riqueza. Además otro aspecto muy importante sería el asentamiento de la población, porque nos estamos quedando sin vecinos, aunque es cierto que es el único ayuntamiento que menos ha perdido en proporción", señalaba Juan Luis Ortega, portavoz socialista.

"Me hubiera gustado que el presupuesto hubiera habilitado a través de Servicios Sociales una partida específica de ayudas a la compra de material escolar para las familias realmente necesitadas, aunque este ayuntamiento desde siempre ha sido generoso con los gastos para servicios sociales".

Por otra parte, manifestó, "me gustaría que las juntas vecinales estén exentas del IBI en sus inmuebles ya que son centros públicos que se destinan a los vecinos y me parece incongruente que se tenga que pagar por ello".

 

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