Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

Emoción y reconocimiento en Fresno del Río

La Asociación Cultural y los vecinos rindieron un cálido homenaje a la ronda El Liguerucu por su 50 aniversario

Los vecinos de Fresno del Río vivieron este pasado sábado una tarde de emociones, recuerdos y anécdotas. La clausura de las undécimas Jornadas Culturales organizadas por la asociación de esta localidad de Campoo de Enmedio rendía un cálido homenaje a la ronda El Liguerucu por su 50 aniversario. La agrupación ha cumplido este año sus bodas de oro, un matrimonio musical que emprendía su andadura en el verano de 1966 como ronda infantil el Teleclub. Años más tarde subirían al escenario del Día de Campoo ya como los mozos de El Liguerucu y en 1972, aunque conservando denominación, llegaba la fusión con su hermana mayor, La Valleja.

Durante el acto se repasó el devenir de la ronda, el papel de Luis García y su amor por el folclore o los hitos musicales como la grabación del primer disco en formato vinilo o el más reciente (2006) ‘La ronda llama a tu puerta', ya en CD. Viajes, premios y actuaciones, serían otros de los temas que se desgranaron durante las casi dos horas que duró este homenaje y que se completó con la reproducción de un vídeo de 40 minutos elaborado por la propia asociación con fotografías antiguas y recientes, testimonios y numerosas tonadas. El mismo se cerraba agradeciendo la labor del Liguerucu en la difusión del folclore campurriano y de Fresno del Río. 41 nombres se pudieron leer en la pantalla, al ritmo de ‘Caminante no ha camino', la canción de Serrat inspirada en los versos de Antonio Machado.

Uno a uno se fueron llamando, tras la proyección, a todos los integrantes de esta ronda, pasado y presente, a los que se hizo entrega de un ramo de flores (a su familias) o de un pin conmemorativo. Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, hizo entrega a la ronda del escudo municipal con motivo del 50 aniversario.

La ronda El Liguerucu cerraba así el programa de las undécimas Jornadas Culturales de Fresno del Río por las que además han pasado también Luis Ángel Moreno y Paulino González, que enseñaron y comentaron los juegos populares y tradicionales de décadas pasadas. Manuel Estébanez, por su parte, ofreció una charla sobre fotografía de naturaleza y Nacho Zubelzu disertó sobre el documental 'China y Mongolia, un viaje para el arte'.