Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El 'marketing' de los monasterios medievales, tema central del Seminario de Historia del Monacato en 2019

El 'marketing' de los monasterios medievales, tema central del Seminario de Historia del Monacato en 2019

El monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo ha cerrado hoy la actividad centrada en 'Las edades del monje'

El 'XXXII Seminario sobre Historia del Monacato: Las edades del monje. Jerarquía y función en el monasterio medieval' dará el relevo en 2019 a un nuevo monográfico que analizará las herramientas e instrumentos de publicidad, tanto espiritual como material, que utilizaban los monasterios medievales para conectar con su entorno.

El catedrático José Ángel García de Cortázar, codirector del curso junto a Ramón Teja, así lo ha adelantado esta mañana durante la clausura de la trigésimo segunda edición de un seminario que ha reunido en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo a 125 estudiantes.

A la clausura del monográfico, organizado por la Fundación Santa María la Real dentro de la oferta académica de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), han asistido, además de los directores, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

Tomás Mantecón apuntó durante su intervención que uno de los objetivos de la UC es lograr que "el conocimiento salga de las aulas, de las trincheras de invierno, para poder llegar al conjunto de toda la sociedad". Además, destacó el carácter "fundamental" de unas actividades que hacen que los asistentes "compartan y transmitan ese conocimiento". En este sentido, destacó "el efecto multiplicador" de estas iniciativas que contribuyen "a generar transformación social y dinamismo" desde la cultura y que permiten que podamos entender mejor "cómo vivía, cómo pensaban y cómo se enfrentaban a los problemas las gentes de otros tiempos".

Por su parte, el consejero Fernández Mañanes recordó sus primeros años en Aguilar de Campoo, de donde es oriundo, y alabó la obra de José María Pérez, Peridis, promotor de la Fundación Santa María La Real, por recuperar "un patrimonio que estaba condenado a la extinción".

Ponencias

Antes de la clausura, Carlos Manuel Reglero de la Fuente, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, abrió las ponencias del último día del seminario hablando de 'El gobierno monástico: priores y abades benedictinos en los reinos de León y Castilla (siglos XI-XII)'.

Reglero abordó las diferencias entre abades y priores, en especial en el monacato de tradición benedictina.

Por su parte, Francesca Español, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona cerró el turno de ponencias con 'El sepulcro del monje en el monasterio: aspectos topográficos, artísticos y rituales'.

 Español narró cómo el monasterio dispone de distintos espacios cementeriales destinados a los miembros de la comunidad y a los laicos que, desde la Alta Edad Media, "han podido acceder a los beneficios espirituales derivados de su enterramiento en el seno de una comunidad monástica".

En este sentido, detalló que el cadáver del monje se deposita en el cementerio privativo, localizado, salvo en el caso de los cartujos, al exterior de la capilla mayor de la iglesia. El laico, desde el siglo XII, en el claustro.

"No obstante, el monasterio reserva otros espacios para los enterramientos privilegiados: la sala capitular o la iglesia", señaló la profesora. Es donde se hallan las sepulturas de los abades y de aquellos miembros de la comunidad que han muerto en loor de santidad, y cuyo cadáver tiene estatus de reliquia y es objeto de culto", añadió.