Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campurrianos | Valderredible

Elena García cumplió 107 años

La abuela valluca, que reside con su hija en Zaragoza, es natural de Salcedo

Elena Garcia tiene ya 107 años y es la abuela de Valderredible. Aunque reside en Zaragoza, nació el 13 de agosto de 1909 en
Salcedo (Valderredible).

Pasó su juventud en el pueblo junto a sus padres, Demetrio y Felisa. En 1934, a la edad de veinticinco años, se caso en Santander con Guillermo Barrio, también natural de Salcedo. Después vendrían tiempos difíciles con la Guerra Civil y las Postguerra.

En 1942, la familia se trasladó a vivir a Zaragoza, buscando un futuro más próspero. Tres años más tarde, en 1945, nació su hija, también Elena, que pasaría su infancia y parte de su juventud en Torrero, un popular barrio de la capital maña, rodeado del parque José Antonio Labordeta, los Pinares de Venecia y el Canal Imperial de Aragón y cuyas fiestas de San Antonio se celebran el 13 de junio.

Elena, la abuela de Valderredible, enviudó en 1955 con cuarenta y seis años de edad.

Trabajó varios años en un céntrico hotel de la ciudad y posteriormente en una fábrica de hilatura, donde se jubiló a los sesenta años.

Pasaría los años con su pasatiempo favorito, cuidar animales domésticos. En la actualidad vive con su hija, que se dedica a cuidarla.

Elena recuerda que a lo largo de su vida ha visitado el pueblo en varias ocasiones en compañía de su hija y nieta, la última vez en 1995. "Aún recuerdo el (Rebollejo), árbol centenario de mi querido pueblo, y la ermita de San Vitores. Creo que soy la anciana más longeva de Valderredible", asegura esta centenaria valluca.

"Para mi edad, y a pesar de depender de una silla de ruedas, me encuentro bien de salud y envío un cariñoso abrazo a todos los vallucos".