Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Ejecutivo regional muestra su pesar por el fallecimiento del poeta y pintor Julio Maruri

El consejero de Cultura resalta la trayectoria artística de un autor "esencial" en la historia del arte del pasado siglo

El Gobierno de Cantabria ha mostrado su pesar por el fallecimiento del poeta Julio Maruri, a quien el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha definido como autor "esencial" en la historia del arte del pasado siglo.

Para Fernández Mañanes el poeta y pintor Julio Maruri, ha sido "protagonista" de las grandes corrientes que han nutrido la literatura de finales del siglo XX de nuestro país, participando de manera activa en el grupo Proel, donde también estaban otros grandes genios como José Hierro, José Luis Hidalgo y el también recientemente fallecido Manuel Arce, "quienes iluminaron con su ingenio tiempos difíciles en la creación de nuestro país", ha señalado Mañanes.

Un magisterio que a juicio del titular de Cultura "sigue alumbrando a las siguientes generaciones de poetas que has visto en su obra literaria, una fuente inagotable de inspiración". También ha valorado su producción pictórica, que es "fiel reflejo de un talento inquieto y siempre a la búsqueda de la verdad y la emoción", ha concluido el consejero de Cultura.

Nacido en Santander 1920, Julio Maruri vivió muchos años en Bruselas y París. En 1958 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su faceta como poeta, de la que ya era figura reconocible por haber obtenido el accésit del Adonais por Los años en 1947.

Maruri recibió el pasado mes de julio, con motivo de su 98 cumpleaños, un homenaje de la Sociedad Cántabra de Escritores. El autor de 'Las aves y los niños', cuenta, entre otros reconocimientos, con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2018.