Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Ejecutivo regional destinó 323.185 euros a la escuela taller de Reinosa

El Ejecutivo regional destinó 323.185 euros a la escuela taller de Reinosa

Los alumnos, 30 jóvenes desempleados, han realizado tareas sociosanitarias en la residencia San Francisco y en el centro de día y han rehabilitado y ampliado el parque municipal de Las Fuentes

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha destinado 323.185 euros a la escuela taller de Reinosa que hoy se ha clausurado y en la que se han formado 15 jóvenes desempleados en atención sociosanitaria a personas dependiente en instituciones sociales, así como otros 15 en actividades de mejora y conservación de montes, 30 en total.

En la entrega de diplomas el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que estaba acompañado por el alcalde del municipio, más otros miembros de la corporación, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha afirmado que los talleres de empleo son un ejemplo de "coordinación" entre administraciones para generar oportunidades de empleo.

El consejero destacó la importancia de la formación que favorece "la recualificación y el reciclaje profesional" para que las personas desempleadas incrementen las posibilidades de obtener un trabajo.

La cantidad destinada para financiar el proyecto esta cofinanciada al 91,89% por el Fondo Social Europeo, de los cuales 32.400 euros se destinaron al pago de becas durante los seis primeros meses y el resto 110.165 euros a salarios y Seguridad Social.

Una parte de los alumnos que han estado contratados con un salario por el Ayuntamiento, al ser un programa público de empleo-formación, han realizado tareas de asistencia sociosanitaria en la residencia San Francisco y centro de día, y otros, han rehabilitado y ampliado el parque municipal de Las Fuentes.

La acreditación para atender a personas dependientes cualifica en el ámbito socio-sanitario en instituciones para aplicar estrategias que sirvan en la mejora de la autonomía personal y relaciones sociales de personas mayores.

El certificado sobre conservación y mejora de montes sirve a los alumnos para que puedan realizar actividades de repoblación, corrección hidrológica, construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, tratamiento silvícolas, así como de control de agentes causantes de plagas y enfermedades de las plantas forestales.

El consejero ha informado que al proyecto que hoy finaliza le va a suceder una nueva edición de la escuela taller que formará a 30 jóvenes en total en los certificados sobre atención sociosanitaria a personas en el domicilio, más otro de instalaciones eléctricas de baja tensión con 324.293 euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Otras acciones en Reinosa

Otros proyectos en materia de empleo puestos en marcha durante el último año, a través del Servicio Cántabro de Empleo, son los correspondientes al Programa de colaboración con las corporaciones locales, que en 2016 ha posibilitado la contratación de 45 personas en desempleo, durante 6 meses, con una inversión del Gobierno de 417.000 euros.

Por otra parte, en 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 11 personas residentes en Reinosa y totalizan 68.400 euros, previamente asesoradas por el Punto de atención de "Cantabria Emprendedora", en el que trabajan las dos agentes de empleo y desarrollo local cuya contratación subvenciona la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo con 54.091 euros anuales.

Además, Reinosa participa en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió a finales del año pasado una subvención de 45.000 euros para poner en marcha su primera lanzadera.

En el apartado de igualdad de oportunidades, 26 mujeres trabajadoras del municipio se han beneficiado de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 12.628 euros en 2016.

Según el SCE, en Reinosa, el número de personas en paro ha descendido un 20,52 % en el último año (de 1.624 a 1.397).