Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El GREIM rescata a un montañero bajo una intensa ventisca en Picos de Europa

Fotos: Guardia Civil (GREIM)

Los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil tuvieron que realizar un arriesgado vuelo por las adversas condiciones meteorológicas

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, con el apoyo de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, rescataron a un hombre de 44 años y vecino de Vizcaya, que había sufrido una caída en La Canalona, Macizo Central de Picos de Europa, no pudiendo continuar al quedar enganchado en el hielo con un crampón y sufrir una posible rotura de tibia y peroné.

El rescate se realizó bajo una fuerte nevada y viento, contando tan solo con una oportunidad para realizar el rescate con el helicóptero de la Guardia Civil debido a las malas condiciones climatológicas.

Pasadas las 13.00 horas del 22 de marzo los GREIM de la Guardia Civil de Potes recibieron aviso por el servicio 112 de la llamada de un montañero que comunicaba que un compañero había sufrido una caída cuando ascendían con crampones y piolet en la zona más vertical y expuesta de La Canalona, circunstancia que le impedía continuar, comunicándoles que en ese momento las condiciones climatológicas eran aceptables.

Ante la emergencia los agentes movilizaron al helicóptero de la Guardia Civil de Asturias, al tiempo que comprueban que las condiciones climatológicas están cambiando rápidamente y la niebla y un frente cargado de precipitación de nieve estaba entrando fuertemente en la zona.

A la llegada de la aeronave los pilotos de la Guardia Civil comunican que las condiciones son cada vez más adversas y que tan solo tendrían una oportunidad de realizar el rescate utilizando el helicóptero debido a la fuerte nevada y rachas de aire.

Localizados los montañeros desde el aire consiguen dejar, con un apoyo parcial del helicóptero bastante delicado, a dos componentes del GREIM en el collado de la Canalona.

Los GREIM tras montar diferentes anclajes e instalar una cuerda para dar seguridad y desplazar al herido que se encontraba a unos 20 metros por debajo, llegan al mismo procediendo a la inmovilización de una de sus piernas. Tras ser asegurado a la cuerda se consiguió sacarlo del lugar, al tiempo que las condiciones climatológicas cada vez eran más extremas con fuerte ventiscas y rachas de aire.

Gracias a la pericia de los pilotos del helicóptero que casi sin poder apoyar el patín de la aeronave, mantuvieron a la misma el tiempo suficiente para introducir al herido y su posterior traslado a Fuente De donde le estaba esperando una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario.

Como habían previsto los pilotos y por el riesgo que suponía regresar con el helicóptero a la zona a recoger a los otros tres montañeros y el componentes del GREIM que se quedó con ellos, estos comenzaron el descenso a pié hasta la base del teleférico de Fuente De a donde llegaron sobre las 17.00 horas, dando así por finalizado el rescate.