Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los efectivos de emergencias se forman en Reinosa en la asistencia específica a personas con discapacidad

Los efectivos de emergencias se forman en Reinosa en la asistencia específica a personas con discapacidad

Se ha simulado un incendio en el centro de día de Ascasam y se ha realizado una práctica con helicóptero en el campo de fútbol

El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), forma a efectivos de emergencias para la asistencia específica de personas con discapacidad. Así, el curso que se está llevando a cabo en Reinosa, ha incluido la realización de un ejercicio práctico de simulación de un incendio en las instalaciones del centro de día que Ascasam tiene en la localidad. Se trata de un edificio de dos plantas que ha sido evacuado por los alumnos del curso, con el apoyo de bomberos del 112 y Policía Local. De entre las víctimas simuladas una de ellas presentaba estado grave y necesidad de evacuación urgente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por lo que ha sido trasladada a una zona accesible para la toma de tierra del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria.

En esta segunda parte de la práctica, realizada en el campo de fútbol de la capital de Campoo, la aeronave ha tomado tierra en el recinto. Hasta la víctima han accedido un técnico de rescate del Gobierno y el médico de la aeronave, apoyados por bomberos del 112, que ha valorado e inmovilizado al afectado y le han asegurado en una camilla de rescate en la que se le ha trasladado al helicóptero, para su evacuación simulada a Santander.

Tras esta maniobra se ha mostrado, a las 220 personas asistentes a los ejercicios -70 asociados del CERMI y 150 alumnos del colegio Alto Ebro-, un rescate aéreo sin posibilidad de aterrizaje. En esta intervención el rescatador ha descendido hasta la supuesta víctima mediante una operación de grúa, la ha atendido y ha procedido a su ascenso a la aeronave mediante un doble izado, siguiendo el mismo procedimiento que el empleado en el descenso.

Atención específica

En palabras del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, lacolaboración con CERMI está permitiendo conocer al Ejecutivo ya los actores intervinientes en situaciones de crisis o desastre las necesidades de atención específica de personas con discapacidad, "mejorando las aptitudes, habilidades y capacidad de reacción" de los efectivos implicados en la resolución de emergencia, lo que repercute en una "atención adecuada a todo tipo de afectados".

En este sentido, ha destacado su compromiso de "continuar trabajando en la misma línea, con ejercicios, divulgación informativa y cursos de formación", que permitan al sistema de atención a emergencia cántabro ofrecer a una "atención integral y universal, con parámetros de calidad óptimos cualquiera que sean las particularidades de la persona que requiere ayuda".