Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Cantabria

Educación oferta unas 200 plazas para el próximo periodo no lectivo en distintos centros de la región

Mañanes afirma que el programa busca la conciliación familiar y propone ocio “activo” para los escolares

Cerca de 200 plazas en distintos centros oferta la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el próximo periodo no lectivo, que se iniciará el 28 de febrero y concluirá el 5 de marzo. Se trata de una propuesta diversa-que según ha explicado el consejero, Francisco Fernández Mañanes-busca no solo la conciliación familiar, sino ofertar un "programa de ocio activo para los escolares, donde se facilite el conocimiento de nuestro patrimonio, actividades al aire libre y acciones artísticas".

Como ya viene siendo habitual, la red de museos dependientes del Gobierno de Cantabria ha diseñado una serie de talleres para los más pequeños. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, propone entre el 28 febrero y 1 marzo, el taller ‘Guerras cántabras', para niños de 6 a 11 años, acompañados de un adulto. Las reservas se podrán realizar en el número 942 209 922. La idea es que los participantes se acerquen a los contenidos de este museo a través de uno de los episodios más interesantes, discutidos, y representados de la historia de Cantabria, que enfrentaron a los habitantes del sector central de la región cantábrica y a las legiones romanas.

Utilizando la guía ilustrada de experimentación artística Hallarte, el MUPAC propone una actividad lúdica y educativa que acercará a los más pequeños a la vida de estos pueblos que combatieron en Cantabria hace más de 2000 años; cómo y dónde vivían, cómo se vestían, cuáles eran sus actividades diarias o sus objetos cotidianos. La actividad les permitirá, en definitiva, conocer los distintos aspectos que conformaron dos culturas diferentes, a través de la cultura material que se conserva en el Museo y del trabajo en equipo.
En el Museo Marítimo del Cantábrico, MMC, en las mismas jornadas, se convocan dos actividades tituladas ‘Navegar sobre papel' (28 de febrero), y que se vincula a la exposición temporal ‘La mar de cartas', cuyo objetivo es familiarizar a los niños con la cartografía marina y los medios de orientación durante la navegación; y ‘Marearte' (el 28 de febrero y 1 de marzo) para niños entre 4 y 10 años, quienes con el apoyo de una carpeta didáctica, realizarán un recorrido por las distintas salas del museo.

Museo Etnográfico y de la Naturaleza de Cantabria

Por su parte, el Museo Etnográfico de Cantabria, ofrece los días 1 y 5 de marzo, el taller ‘Marzas Sobanas' en donde se les explicará qué son las marzas, cuándo y quiénes lo celebran. Se explicará esta tradición centrando la atención en el caso de las marzas sobanas a: el "buen dao" y "las rutonas", el "zarramasquero", los capirotes con rosetas..., apoyándose en imágenes para la explicación. Tras escuchar las marzas de Soba, los niños confeccionarán sus propios capirotes de marzante con cartulinas y lazos. Las reservas en el número 94225 13 47

Por último, en el remozado Museo de la Naturaleza de Cantabria se dará un taller de divulgación científica titulado ‘Un dinosaurio, Lucy y el oso', también los días 28 de febrero y 1 de marzo. En él se anima a experimentar con el tiempo y las especies animales. Así, a través del recorrido que ha tenido la vida en la Tierra, se situará tres hitos alejados y fundamentales como son los dinosaurios, el origen de la humanidad y la fauna actual. Se busca enseñar a los participantes cada época temporal, aprendiendo de cada una de ellas a través de dinámicas artísticas. Reservas en el número: 942 701 808.

Biblioteca Central de Cantabria

En la Biblioteca Central de Cantabria el jueves 28 se celebrará en la sala infantil, ‘La hora del cuento' a las 18:00 horas. Ese mismo día, a las 12:00 horas, se realizará un taller de máscaras de carnaval para niños y niñas, de entre 4 y 10 años. Las inscripciones se podrán realizar en el teléfono 942 241 550. Y el miércoles, día 1, se proyectará la película de dibujos animados ‘Río 2'.

Esquí y arte urbano

Asimismos, la Consejería de Educación también ha organizado una serie de actividades para que los jóvenes tengan la oportunidad de aprovechar el tiempo de ocio con actividades lúdicas y deportivas, que aporten, además, valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad o el respeto a los demás y al medioambiente.

Para ello, se han programado dos actividades de distinta temática. Del 27 de febrero al 4 de marzo, en el albergue juvenil de Alto Campoo, tendrá lugar un curso de iniciación al esquí. Comienza el 27 de febrero a las 17:00 horas, y termina el 4 de marzo a las 16:00 horas. Se trata de unos días de introducción al esquí, así como al cuidado y mantenimiento del equipo. Todo está incluido: las clases de esquí, los forfaits y el alquiler de equipos en esta actividad que cuenta con 30 plazas disponibles.

Por otro lado, del 27 de febrero al 4 de marzo, en el albergue juvenil ‘Gerardo Diego' de Solórzano, tendrá lugar la actividad de ocio ‘Arte urbano', que incluye grafiti, hip hop, rap, break dance y parkour (45 plazas).

El plazo de inscripción para ambas iniciativas permanecerá abierto del 1 al 18 de febrero y las plazas se adjudicarán por sorteo, que se celebrará el día 20 de febrero a las 10:00 horas.

Puede obtenerse toda la información sobre las actividades e inscribirse en www.jovenmania.com
Santander: abren 2 centros públicos, pero la oferta alcanza a todos los colegios


En Santander, los centros seleccionados para la prestación de este servicio son los colegios ‘Cisneros' y ‘ José Arce Bodega'. El resto de los colegios, hasta un total de 25 centros públicos, están adscritos a estos efectos a alguno de los centros mencionados.