Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Educación muestra su disposición de negociar el calendario escolar del curso 2019-20, dentro del nuevo marco legislativo pendiente de aprobación por las Cortes Generales

 Educación muestra su disposición de negociar el calendario escolar del curso 2019-20, dentro del nuevo marco legislativo pendiente de aprobación por las Cortes Generales

La Consejería oferta atender el 90% de las demandas de la Junta de Personal Docente, siendo estas las más significativas para el mantenimiento del calendario escolar bimestral

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha mostrado a la Junta de Personal Docente su disposición a negociar los términos del calendario escolar correspondiente al curso 2019-20. Respecto a su propuesta, la Consejería ha hecho un esfuerzo por atender las demandas sindicales si la próxima derogación del Real Decreto 2012 así lo permite, tal y como lo refleja el escrito de las organizaciones sindicales.

Por ello, desde la Consejeria de Educación no comparte que se mantenga vivo el conflicto cuando se ha propuesto atender el 90% de las demandas sindicales, siendo estas las más significativas para el mantenimiento del calendario escolar bimestral.

La respuesta del departamento que dirige Fernández Mañanes sobre el calendario escolar del próximo curso (2019-20), hace referencia a la recuperación en los mismos términos que el del curso pasado (2017-18), que contemplaba 175 días lectivos y las jornadas reducidas en todas las semanas de los meses de septiembre y junio.

En este sentido, la Consejería se muestra favorable para volver a dicho calendario, modulando las jornadas reducidas, pasando de tres horas y media a cuatro horas. No sólo es que el resto de Comunidades Autónomas tengan sólo una hora de reducción, es que, además, el nuevo calendario bimestral ha incrementado las jornadas lectivas en horario reducido, y por el contrario ha aumentado las jornadas no lectivas en horario completo, ya que dicho calendario ha reducido  días de jornada completa por días de jornada reducida.

La propuesta tiene como premisa fundamental, que el calendario se podrá aprobar siempre y cuando se modifique el Real Decreto Ley del 2012 que impide ahora mismo aplicar esas jornadas reducidas sin compensación de horas, tal y como se reconoce en la propuesta registrada por los sindicatos. Por ello todo está condicionado a que se produzca la derogación efectiva del mismo, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros.