Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Educación destinará 410.000 euros para ayudas al asociacionismo juvenil

Educación destinará 410.000 euros para ayudas al asociacionismo juvenil

Visita del consejero a un campo de voluntariado juvenil en Hazas de Cesto. Foto archivo: Raúl Lucio

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la orden de la convocatoria

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la orden por la que se convocan subvenciones destinadas al fomento de la actividad y funcionamiento de asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, así como partidos políticos y sindicatos con sección juvenil de Cantabria.

El asociacionismo juvenil constituye uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por lo que se hace necesario dotar de ayudas económicas a este tipo de entidades. Este año la orden cuenta con una consignación presupuestaria de 410.000 euros, una partida que- en palabras del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes- "viene a confirmar lo que ha sido una legislatura de recuperación de los derechos y políticas de Juventud, y que cristalizará con la aprobación de la Ley del Consejo de Juventud en las próximas semanas". Según Fernández Mañanes estas órdenes buscan fomentar, entre otros objetivos, el asociacionismo juvenil y "potenciar una juventud madura democráticamente que participe activamente en la vida social, política, económica y cultural de la sociedad".

Distribución de ayudas por programas

El programa I, que dispondrá de 230.000 euros, se dirige a subvencionar la realización de actividades juveniles por las entidades destinatarias para que desarrollen iniciativas que faciliten la participación de la juventud en la vida social y comunitaria. Estas ayudas estarán orientadas a la promoción del voluntariado entre los jóvenes de Cantabria, la igualdad y prevención de la violencia de género, el desarrollo de espacios de convivencia entre jóvenes de distintas nacionalidades y la atención a la diversidad, así como fomento a la solidaridad.

El programa II, dotado con 30.000 euros, se dirige a financiar la ejecución de programas e iniciativas juveniles de la Unión Europea (UE) relacionados con el voluntariado, el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género, la empleabilidad y emprendimiento, la atención a la diversidad y el medioambiente y la economía circular o el desarrollo sostenible.

Por su parte, el programa III, con un montante de 50.000 euros en ayudas, se destinará a subvencionar la adquisición de medios básicos de funcionamiento que puedan tener las asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud y secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos para el cumplimiento de sus fines.

Para finalizar, el último de los programas, el IV, contempla subvenciones para la contratación o mantenimiento de empleo de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con el fin de realizar tareas administrativas o de gestión correspondientes en el funcionamiento interno de la entidad solicitante. El programa IV responde al interés de la Consejería de Educación, dentro del fomento del asociacionismo juvenil, en colaborar en la financiación de los costes de personal de las entidades destinatarias de esta Orden, con el fin de facilitar, en la medida de lo posible, su funcionamiento y actividad, y al mismo tiempo, promocionar la inserción laboral de jóvenes desempleados. Este programa dispondrá de una asignación presupuestaria de 100.000 euros.

Las acciones subvencionables de cada programa se extenderán a los supuestos realizados por las entidades beneficiarias, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Las solicitudes de subvención se formularán en el modelo oficial, el cual podrá obtenerse en la página web de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo en el portal www.jovenmanía.com o serán facilitadas por el Servicio de Juventud.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria este extracto de convocatoria.