Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Eduardo Ortiz presenta el proyecto de la Casa de la Miel

Eduardo Ortiz presenta el proyecto de la Casa de la Miel

Se ubicará en Corconte y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso tiene previsto iniciar próximamente las obras de restauración del edificio que lo albergará

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha presentado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, la memoria del proyecto de la Casa de la Miel que se llevará a cabo en Corconte, proyecto donde se resaltarán de forma didáctica los valores de la miel como elemento fundamental del desarrollo rural, de calidad alimentaria y de referencia medioambiental. Según ha informado Ortiz, el propio ayuntamiento iniciará con sus propios medios este proyecto acometiendo las primeras obras de restauración del edificio, una antigua cuadra prácticamente en ruinas que se acondicionará para el nuevo uso comenzando por su consolidación, arreglo de cubiertas e interiores y forjados.

Ortiz ha señalado que el ayuntamiento está esperando para iniciar las obras la resolución de las ayudas que el Gobierno de Cantabria destina a la rehabilitación de edificios de propiedad municipal, y que el proyecto se ha ajustado a los criterios de valoración de esa orden para facilitar su viabilidad, como su carácter respetuoso con el medio ambiente, con impacto paisajístico mínimo y otros criterios de calidad de construcción. Posteriormente, el alcalde espera que, bien por medio del programa Leader o con otro tipo de ayudas, puedan acometerse el resto de fases de la restauración y adaptación del edificio.

El consejero y el alcalde, durante la reunión mantenida en el despacho de Oria, han tratado algunos aspectos de la próxima Feria de la Miel, que este año celebrará su undécima edición. Esta feria se inició precisamente durante el mandato de Oria en la Consejería y se celebrará en el pabellón polideportivo de La Población durante los días 5, 6 y 7 de agosto, en los que se impartirán talleres y diversas conferencias vinculadas con el producto y las abejas. También se llevará a cabo una exposición y venta de productos avícolas y artesanos en varios puestos instalados para la ocasión.

Petición de viales para los ganaderos

El alcalde, que ha destacado el interés del consejero, pero lamentado las limitaciones presupuestarias de la Consejería de Medio Rural en contraste con las necesidades de los pueblos de Cantabria, ha insistido a Oria para que se recupere el acceso desde el puente de Orzales a la península de La Lastra, actualmente abandonado, y las pistas de Villasuso al pueblo de Servillejas, en Doñayo, muy transitado en esta época debido a que conecta varias fincas de concertación parcelaria y con el paso del tiempo y el frío del invierno se han deteriorado. El arreglo de este acceso, según ha señalado el alcalde, aliviaría el tránsito de vehículos agrarios, sobre todo tractores, en la carretera general.

En la reunión de Oria con Ortiz también han asistido el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López y el director de ODECA, Fernando Mier.