Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Durao Barroso recibe la Medalla de Honor de la UIMP

Durao Barroso recibe la Medalla de Honor de la UIMP

El presidente de la Comisión europea asegura que "frente al populismo y el nacionalismo cerrado, Europa es la solución"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha recibido de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, la Medalla de Honor de la institución académica en un acto en el que también han intervenido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego. El secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches fue el encargado de leer el acta de concesión.

El presidente de la Comisión Europea ha afirmado, durante su discurso de agradecimiento, que "frente al populismo y el nacionalismo cerrado, Europa es la solución y la mejor vacuna para no volver a experimentos pasados no democráticos". Además, Barroso, ha considerado que la Medalla de Honor de la UIMP "no es un reconocimiento más, sino un honor; un privilegio para un portugués, amigo sincero de España y Cantabria". Además, ha elogiado la trayectoria de más de 80 años de la UIMP como lugar de "intercambio del conocimiento".

En la laudatio, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha hecho un recorrido por la trayectoria académica y docente de Durão Barroso y le ha elogiado por impulsar "la simbiosis entre ciencia y humanismo", así como por haber impulsado la creación del Instituto Europeo de la Innovación y Tecnología en 2008, entre otras iniciativas. Además, le ha definido como un "europeo del siglo XXI que ha sabido recoger la mejor tradición del humanismo científico, o de la ciencia humanista".

Con este reconocimiento, Barroso se une una lista de personalidades relevantes que han recibido la Medalla de Honor de la UIMP como el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el recientemente fallecido Adolfo Suárez.

Critica la supervisión del Banco de España antes de la crisis

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha criticado la "supervisión" realizada por el Banco de España durante los años anteriores al estallido de la crisis económica y ha rechazado que se atribuya la responsabilidad al euro o a las políticas económicas de la Unión Europea. "Siempre que preguntábamos cómo estaba la Banca en España o cómo estaban las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era que todo iba perfecto", ha manifestado.

Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en el acto de inauguración del Seminario "La Europa que deja la crisis" organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económicas (APIE) y patrocinado por el BBVA, en el que también han intervenido la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas; el presidente del BBVA, Francisco González y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.

Barroso ha considerado "inevitables" los ajustes en países como Portugal, Irlanda o el Reino Unido, incluso en naciones no pertenecientes a la Unión Europea. En su opinión, si se realiza un análisis riguroso, se llega a la conclusión de que la crisis comenzó en Estados Unidos y tuvo luego su impacto en Europa, especialmente en los países con problemas de competitividad. El presidente de la Comisión Europa ha llamado también a "la responsabilidad moral para defender Europa", y ha recordado que los ciudadanos piden "resultados" en terrenos como la reducción del paro.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha instado a "fortalecer las instituciones" y seguir con las reformas estructurales, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema económico y político. González ha hecho también varias referencias a la situación de la economía española. En su opinión, durante los últimos años se ha llevado a cabo "un trabajo exigente de saneamiento y reformas estructurales", lo que ha apuntalado la actual recuperación, Además, ha augurado que se crearán "cerca de 400.000 empleos netos entre 2014 y 2015".