Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Dos guardias civiles libres de servicio evitan el robo en un piso

  • Uno de los agentes sufrió lesiones al detener al sospechoso

  • El detenido, que se encontraba en situación ilegal en España y tenía orden de expulsión, fue sorprendido cuando manipulaba la cerradura de una vivienda

La tarde del pasado martes 29 de mayo, dos componentes de la Guardia Civil que se encontraban en esos momentos libres de servicio, procedieron en la localidad de Laredo a la detención de un hombre con iniciales S.Z., natural de Argelia, de 36 años y vecino de Bizkaia, al ser sorprendido cuando supuestamente intentaba el robo en un piso.

Tras su detención los agentes pudieron verificar que además de constarle diferentes detenciones por hechos delictivos contra el patrimonio se encontraba en situación ilegal en España, con una orden de expulsión dictada por un juzgado de Bizkaia.

Este hombre intentó evitar su detención forcejeando e esgrimiendo un gancho con el que le causó diferentes lesiones a uno de los agentes. Un segundo hombre consiguió darse a la fuga, si bien se han obtenido diferentes datos del mismo continuando la investigación para su localización.

Sobre las 17.00 del pasado martes, un guardia civil libre de servicio al salir del portal de un bloque de viviendas en Laredo observó en el exterior del mismo a un hombre que le infundió sospechas de estar en ese lugar para dar aviso de la presencia policial a otras personas que pudieran estar dentro del edificio, siendo este un modus operandi habitual en el robo en viviendas.

En el cuarto piso

Para comprobar lo anterior el agente entró nuevamente en el edificio subiendo en el ascensor hasta el último piso, para seguidamente bajar a pie por las escaleras y verificar si se estaba cometiendo algún robo.

Al llegar a la cuarta altura sorprendió a un hombre manipulando la cerradura de uno de los pisos, el cual comentó que le esperaban en el portal entrando en el ascensor, acción que realizó igualmente el agente sin revelar su identidad.

Una vez en el portal el sospechoso salió para reunirse con el otro hombre que estaba en el exterior, momento en que el agente realizó una llamada telefónica para solicitar apoyo de una patrulla de la Guardia Civil, si bien, aunque estas personas no escucharon la conversación, al observar que hablaba por teléfono comenzaron a recriminarle, dándole un fuerte empujón.

En este momento se identificó como miembro de la Guardia Civil ordenándoles que se detengan y se identificaran, haciendo caso omiso.

En ese mismo instante otro guardia civil fuera de servicio que paseaba por esa misma calle fue alertado por su compañero de lo que ocurría, identificándose éste igualmente como miembro de la Guardia Civil, momento en que los sospechosos emprendieron la huída a la carrera, uno en dirección al casco viejo de la localidad y otro por la calle El Tinaco.

Tras ser perseguidos ambos a la carrera, uno de ellos consiguió fugarse, siendo atrapado el que fue sorprendido manipulando la cerradura, comenzando a forcejar con el agente que le dio alcance y al que causó diferentes lesiones con un gancho metálico que esgrimió, siendo detenido finalmente por la intervención de ambos agentes.