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Actualidad | Reinosa

Dos alumnas del colegio San José viajaron a Milán

Dos alumnas del colegio San José viajaron a Milán

Una salida que se llevó a cabo en el marco de la conferencia final del proyecto STEM4youth

Las alumnas del segundo curso de la ESO del colegio San José Ángela de Cos y Lucía Fernández, viajaron a Milán del 9 al 13 de octubre, en el marco de la Conferencia Final en la Universidad de Milán del proyecto STEM4youth, que es el resultado de la cooperación de diez prestigiosas organizaciones europeas dedicadas a la investigación y divulgación científica, cuyo objetivo es lograr que la educación y las carreras científicas resulten más atractivas a los jóvenes. Además, los estudiantes del primer curso de secundaria y sus profesores Daniel Rucandio y David Tejido, han presentado el proyecto 'Floating Nest' para la misma iniciativa.

Una de las últimas actividades del proyecto STEM4youth fue la Conferencia Final en la Universidad de Milán. Una jornada en la que se llevaron a cabo varias charlas y talleres en los que se trataron asuntos como la imagen que tienen los jóvenes de la ciencia o el desequilibrio entre hombres y mujeres en el número de científicos. Por la tarde, Ángela y Lucía, desarrollaron su taller, que consistió en la explicación del proyecto, así como la proposición de un "sencillo" reto a los asistentes en el que tenían que construir una mesa hecha de periódicas capaz de soportar el peso de un portátil, con una ligera inclinación, y que permitiera la ventilación del dispositivo.

El día anterior, las alumnas del centro campurriano, junto a otros seis chicos de tres centros más de Cantabria habían estado en un instituto llamado Lis Falcone Righi donde ya tuvieron una toma de contacto exponiendo ante unos 60 estudiantes de 2º de Bachillerato. "La verdad es que lo hicieron estupendamente", apuntan desde el centro.

"El trabajo bien hecho tiene su recompensa", declaran, "hemos innovado, trabajado de modo cooperativo, experimentando con nosotros mismos, colaborando con instituciones más allá del colegio, compartiendo e intercambiando pareceres con otros alumnos y profesores, aprendiendo cosas que no vamos a olvidar jamás". Y por supuesto, "hemos despertado unas cuantas vocaciones científicas".

Desde el colegio, "queremos agradecer de todo corazón a todos los que han participado en el proyecto, especialmente  al equipo de la Universidad de Cantabria STEM4youth". 

Proyecto STEM4youth

La Universidad de Cantabria, como parte integrante de STEM4youth, proporcionó a los profesores de biología del primer curso de la ESO una guía práctica para la construcción de nidos flotantes. Una propuesta que interesó a los docentes ya que encajaba con algunos de los contenidos relacionado con la temática animal. Además, como proyecto multidisciplinar también se centraba en conceptos físicos como la densidad, flotabilidad y el Principio de Arquímedes.

También, les resultaba muy "interesante" el enfoque de ingeniería, y es que la idea era construir un nido apto para el somormujo lavanco con todos los condicionantes que un ave tan particular necesita. El nido debía de flotar en el agua de forma estable y resultar atractivo para el pájaro. Así que se pusieron manos a la obra llevando a cabo una serie de actividades trabajando con metodologías activas, de forma cooperativa y dentro del plan de bilingüismo. Los profesores contaron con la ayuda de SEO/BirdLife que daba consejos para la correcta construción del nido. Al final se juntaron diez diseños diferentes.

Después, presentaron una maqueta en la Feria de la Ciencia de la Universidad y ganaron el primer premio en su categoría, lo que les permitió echar dos nidos reales en el Pantano del Ebro en las zonas más habituales de nidificación del somormujo. Entonces, STEM4youth les invitó a la Fifth General Assembly Meeting en el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) en Castro Urdiales, donde pudieron compartir con otros centros su experiencia.

A finales de septiembre, también de la mano de STEM4youth, acudieron a la Noche de los Investigadores celebrada en la Plaza Porticada de Santander. La segunda semana de noviembre la UC celebra la Semana de la Ciencia, y de nuevo les ha invitado a presentar nuestro proyecto en el hall de la Facultad de Ciencias, "sin ninguna duda, allí estaremos".