Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Cultura | Campoo de Enmedio

La Domus cumple quince años de divulgación histórica

El centro de interpretación recibió 8.445 visitas el pasado año

686 veces vista

Me gusta La Domus cumple quince años de divulgación histórica0
No me gusta La Domus cumple quince años de divulgación histórica0
La Domus cumple quince años de divulgación histórica
La Domus cumple quince años de divulgación histórica
La Domus cumple quince años de divulgación histórica
La Domus cumple quince años de divulgación histórica
La Domus cumple quince años de divulgación histórica
Anterior imagen Siguiente imagen

Vive Campoo | Retortillo | 12/04/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Régimen de visitas

La visita es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se realiza en grupos de 20 personas como máximo todo el año. El Centro está adaptado para personas con movilidad reducida.

Existen talleres pedagógicos para grupos de escolares entre los meses de octubre y junio (ambos inclusive). Estas actividades son taller de cerámica y de escritura en tablilla de cera, y pueden compaginarse con la visita guiada o teatralizada.

El Museo 'Domus' 'de Julióbriga', situado en Retortillo (Campoo de Enmedio), cumplió el pasado 22 de marzo su decimoquinto aniversario. Esta efeméride se enmarca en un momento de auge para el yacimiento, con el desarrollo en los últimos años de varias campañas arqueológicas, las nuevas mejoras previstas por la Consejería de Cultura y el aumento del número de visitantes. Así, el centro de interpretación del yacimiento romano recibió el pasado año 8.445 visitantes frente a las 6.698 personas que visitaron el mismo en 2013. Foco turístico, la Domus fue inaugurada el 22 de marzo de 2003, por el que fuera entonces presidente del Gobierno regional, José Joaquín Martínez Sieso, y por el consejero de Cultura, José Antonio Cagigas. El presupuesto de la obra superó entonces el millón de euros.

Coincidiendo con este aniversario la Consejería de Cultura ha emprendido varias obras de mejora en el edificio, así como la actualización de su exposición museográfica, situada en la segunda planta del edificio que recrea una de las casas (la de Los Morillos) que se asienta en el yacimiento.

Además de las labores de pintando, cambio de iluminación y del suelo del edificio, actualmente también se trabaja en una vista virtual más actualizada y extensa que incluye la ciudad romana de Julióbriga y el yacimiento de Camesa-Rebolledo, ubicado en el municipio de Valdeolea.

Yacimiento

La visita al yacimiento romano, todo lo que se encuentra en el exterior, es libre. Se realiza a través de una ruta previamente establecida, anunciada mediante un cartel desde el aparcamiento de la Domus. Para una mayor información, este año se ha editado un folleto conjunto entre la Domus de Julióbriga y la villa romana de Camesa-Rebolledo, en donde aparece un plano explicativo de los principales puntos de interés de ambos yacimientos. Respecto a Julióbriga, recientemente se ha actualizado la información, en los puntos de mayor interés del yacimiento, con esquemas que recrean las casas y las calles excavadas, acompañados de una pequeña explicación en español y en inglés.

Pese a los más de 100 años de trabajo arqueológico desarrollado en la ciudad romana de Retortillo, se estima que sólo se ha excavado un 10% del yacimiento. Es por ello que, en las últimas campañas, bajo la dirección José Manuel Iglesias, catedrático de Historia Antigua de la UC, los trabajos se han centrado en los alrededores de la iglesia románica de Retortillo, ubicada junto al foro romano, pero también se han desarrollado otras actividades de prospección.

Julióbriga, la «ciudad fortificada de Julio», recibe su nombre del propio emperador Octavio Augusto, en memoria de su padre adoptivo el emperador Julio César, una vez consumada su victoria contra los cántabros en el 19 a.C. Según Plinio El Viejo, es el único de los nueve asentamientos cántabros digno de ser recordado, debido a su desarrollo urbanístico y por ser un enclave estratégico para las mercancías que llegaban del Cantábrico hacia la Meseta y viceversa. La ciudad alcanzó su máximo esplendor durante el siglo I y II d.C. para ser abandonada durante la segunda mitad del S.III. d. C.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C