Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Doble oferta cultural para el fin de semana de la mano de la Fundación Santa María la Real

Un curso de caligrafía medieval y una escapa románica

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través de la agencia especializada en actividades culturales y turísticas de la institución, organizan este fin de semana sendas actividades que se realizarán en los alrededores de Aguilar de Campoo. La Fundación presenta el primero de los cursos de caligrafía medieval mientras que la agencia ofertará una nueva escapada románica, en este caso dedicada al conocimiento de la música del medievo.

En el caso de la escapada, la propuesta es conocer algunas de las iglesias más emblemáticas del románico palentino, siguiendo el rastro que la música y los instrumentos han dejado en la escultura que las hace únicas. Además, uno de los días se unirá al grupo el lutier Alberto Redondo, quien tocará algunos de los instrumentos que él mismo ha realizado, reproduciendo los que decoran, por ejemplo, una de las columnas del templo de Revilla de Collazos. En ella se observa un músico con una fídula, que él reprodujo utilizando maderas de tilo, abeto y boj.

El calendario completo de la escapada comprende una visita guiada nocturna al Monasterio Santa María la Real, el viernes día 16 a partir de las 22.30 h. Ya el sábado, acompañados de Alberto Redondo, se visitarán las iglesias de Asunción de Perazancas, San Juan de Moarves y San Martín de Matalbaniega. Esta actividad está abierta cualquier persona interesada, para los participantes en la escapada será gratuita y para quienes se sumen sólo a este taller tendrá un coste de 25 euros y se desarrollará de 10 a 14 horas. Ya el domingo, la escapada concluirá con un recorrido por San Lorenzo de Zorita del Páramo, Revilla de Collazos y Calahorra de Boedo.

Taller de caligrafía medieval

Durante los mismos días, del 16 al 18 de junio, la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo acogerá un taller de caligrafía medieval, que en su vertiente teórica y práctica, tiene como objetivo iniciar a los alumnos en la realización de la escritura celta' o scriptura scottica, utilizada en el Libro de Kells. Esta obra fue realizada por monjes celtas del monasterio de Iona, alrededor del año 800, en la abadía que le da nombre y está considerado una obra maestra de la iluminación irlandesa y europea, por la belleza, suntuosidad y complejidad técnica, tanto de su caligrafía como de su decoración, y también como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

Durante los tres días de docencia, Esperanza Serrano, calígrafa de la Villa del Libro Urueña de Urueña, instruirá a los alumnos en la realización de las letras minúsculas y mayúsculas, y también de algunas capitulares, de mayor tamaño y complejidad, con la decoración típicamente celta a base de complejos entrelazados, animales fantásticos, figuras contorsionadas y espirales. Se trabajará con plumillas metálicas sobre distintos tipos de papel, para terminar confeccionando un breve texto del Libro de Kells sobre auténtico pergamino, con tintas, gouache y pigmentos naturales.

La primera convocatoria del taller, prevista para julio, completó su aforo a las pocas semanas de su anuncio y, de ahí, que se organizase este nuevo turno de junio para dar cabida a la enorme demanda que tenía. Para más información e inscripciones, puede hacerse a través del correo electrónico [email protected]