Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Diecisiete personas perdieron la vida el año pasado en accidentes de tráfico ocurridos en Cantabria

Diecisiete personas perdieron la vida el año pasado en accidentes de tráfico ocurridos en Cantabria

La Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible hace balance y plantea la mejoras previstas para 2017

Bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, se ha reunido esta mañana la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Esta Comisión tiene encomendado el estudio de los problemas específicos que el Tráfico y la Seguridad Vial pueden presentar en Cantabria, proponiendo e impulsando todas aquellas acciones encaminadas a la mejora de la Seguridad Vial en Cantabria.

Se ha contado con la participación de representantes de distintas Unidades de la Administración General del Estado con competencia directa o indirecta relacionada con el Tráfico y la Seguridad vial y del Fiscal delegado de Seguridad Vial. Igualmente, han participado representantes del Gobierno Autonómico, de los principales municipios de Cantabria, así como del sector de las Escuelas de conductores.

Demarcación Carreteras del Estado

Por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado, se ha destacado la construcción, antes del verano de este año, de seis glorietas en diversas carreteras del Estado, que cuentan con un presupuesto de 788.367 euros y cuya ejecución está vinculada a la mejora de la seguridad vial en las zonas de actuación.

En concreto, las glorietas se construirán en el Alto de San Mateo de Bezana, en Treto (dos), en Medio Cudeyo y en Colindres (dos). En todas todas estas actuaciones se van a llevar a cabo la ejecución de los movimientos de tierra, urbanización, afirmado y señalización vertical y horizontal.

Jefatura Provincial de Tráfico

Por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico se han expuesto las principales cifras de siniestralidad correspondientes a 2016, año en el que fallecieron en las carreteras de Cantabria 17 personas.

En vías urbanas fueron 8 los fallecidos (cinco más que en 2015), destacando el accidente ocurrido el 24 de septiembre en el que perdieron la vida tres personas al salirse el vehículo de la vía e impactar contra un árbol, incendiándose el vehículo.

Por contra, en vías interurbanas fallecieron nueve personas, siete menos que el ejercicio anterior, alcanzándose la cifra más baja de toda la serie histórica de fallecidos en vías interurbanas.

Se realizó también un balance de las 14 campañas de vigilancia llevadas a cabo en 2016, detallando las que van a realizarse en 2017 que serán un total de 18, destacando las de control de alcohol y drogas, control velocidad y control de motocicletas.

Siniestralidad en la A8

También se ha puesto en conocimiento de la Comisión un primer balance de siniestralidad de la Autovía del Cantábrico, en la zona de Saltacaballo, en la que, tras la adopción de una serie de medidas por parte de la Demarcación de Carreteras y de la Jefatura de Tráfico: radar, reducción de la velocidad, obras de mejora del firme, etc, la siniestralidad se ha reducido en un 48%, pasando de 141 accidentes a 73 en un periodo de diez meses.

Medidas Ministerio del Interior

La Jefatura de Tráfico ha informado igualmente a los asistentes sobre el Plan de Medidas urgentes para la reducción de la siniestralidad presentado días pasados por el Ministro del Interior.

Entre las posibles medias a adoptar en Cantabria, está la de establecer Guías sonoras longitudinales mediante elementos fresados en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar, a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril; se pretende con esta medida, reducir las salidas de vía y las colisiones frontales.