Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Díaz Tezanos presenta el borrador del Plan Integral de Atención a los Refugiados

Díaz Tezanos presenta el borrador del Plan Integral de Atención a los Refugiados

Foto: Cruz Roja Española

Los cinco grupos políticos con representación parlamentaria y las organizaciones convocadas tienen un plazo de ocho días para estudiar el documento y hacer aportaciones

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado a los grupos parlamentarios de Cantabria el borrador del Plan Integral de Atención a los Refugiados, en una reunión en la que ha participado, además, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el resto de integrantes de la comisión interdepartamental del Ejecutivo organizada para abordar la acogida de los refugiados sirios, y las ONG Cáritas y Cruz Roja.

Tanto los grupos parlamentarios como las organizaciones sociales y la Federación de Municipios de Cantabria tienen un plazo de ocho días para analizar el documento y elaborar las propuestas que consideren oportunas, con la previsión de que se apruebe el Plan de manera definitiva en la próxima reunión.

El objetivo del Gobierno, según ha explicado Díaz Tezanos, es "dar la máxima transparencia a este proceso de acogida e integración y contar con todos los agentes implicados y fuerzas políticas para sumar sinergias y esfuerzos y dar, así, una respuesta adecuada a la situación dramática por la que están pasando estas personas".

La vicepresidenta, durante la reunión, ha criticado la "lentitud, descoordinación, falta de transparencia y hermetismo" con que está gestionando esta situación el Gobierno de España y la Unión Europea, y ha afirmado que ve con "pesimismo y mucha preocupación" la situación de los refugiados sirios.

"La situación es cada vez más grave porque las fechas van avanzando y estos millones de personas están en una situación extrema", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha reconocido sentir "vergüenza" por la pasividad del Gobierno español.

Díaz Tezanos ha asegurado que Cantabria está totalmente preparada "desde todos los ámbitos y de forma integral" para organizar la acogida y posterior integración de refugiados en la Comunidad Autónoma, y ha destacado "la lección que ha dado la ciudadanía".

"La ciudadanía, los ayuntamientos y también las comunidades autónomas nos hemos adelantado y hemos organizado una respuesta que debería haber liderado el Gobierno de España", ha declarado.

Además, la consejera ha afirmado que el Gobierno de Cantabria no ha recibido ninguna información del Ejecutivo central sobre la llegada de los primeros refugiados a España el pasado fin de semana y ha afirmado que se enteró por los medios de comunicación.

Borrador del Plan

El borrador del Plan recoge, entre otras cuestiones, las fases de integración de las personas que lleguen a Cantabria como refugiados, desde su acogida (primera fase) hasta su autonomía (tercera fase), pasando por la integración.

Así, en un primer momento serán acogidos en los centros y se cubrirán sus necesidades básicas, además de ayudarles a adquirir habilidades para su posterior vida independiente.

Los centros contarán con personal técnico especializado y en ellos se garantizará el alojamiento y manutención de estas personas y se les facilitarán servicios de intervención social, psicológica, interpretación y traducción y asesoramiento legal.

La fase de integración se inicia cuando las personas salen del dispositivo de acogida pero siguen necesitando un acompañamiento y los servicios de intervención social y ayudas económicas son fundamentales en este momento.

Cuando la persona, que ha llegado como refugiado, consigue su autonomía plena se considera que ha concluido el proceso aunque pueda seguir necesitando apoyo eventual o esporádico.

La vicepresidenta ha explicado que el sistema educativo cántabro está preparado para acoger niños y adultos que vengan con estatuto de refugiado a la Comunidad Autónoma y ya ha previsto impulsar las políticas activas de empleo y de intermediación laboral.

Además, ha asegurado que el sistema sanitario público garantizará el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona y la Atención Primaria constituirá el primer punto de contacto con el sistema sanitario para identificar los principales problemas de salud y vulnerabilidades (situación inmunitaria vacunal por ejemplo), además de establecer medidas prioritarias de carácter preventivo, diagnóstico o terapéutico. En caso de que precisen por su complejidad o gravedad atención especializada se establecerá una ruta asistencial individual.

El ICASS se encargará de garantizar el acceso de la población refugiada a los recursos, servicios y programas de carácter social que necesiten.

El borrador del Plan también facilita información sobre el contexto del asilo en España y la situación de los refugiados en la actualidad, además de determinar el marco jurídico y competencial fijado por las normas españolas, europeas y el derecho internacional.

Compromiso con los refugiados

La reunión de esta mañana es la tercera que se celebra para abordar la acogida de refugiados sirios, tras la primera que tuvo lugar en septiembre y estuvo formada por las consejerías del Ejecutivo cántabro implicadas (Sanidad, Educación, Economía y Vicepresidencia) y la segunda que contó además con la participación de las ONG especializadas en la acogida a refugiados (Cáritas y Cruz Roja) y la Federación de Municipios de Cantabria.

Además, el Ejecutivo puso en marcha el Banco de Recursos, coordinado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo que desde septiembre está recogiendo todos los recursos que ofrece la ciudadanía y los ayuntamientos para facilitar la acogida e integración de estas personas, y que van desde aportaciones económicas o materiales hasta la experiencia profesional en ámbitos de utilidad como psicólogos, abogados, etc.

El Gobierno de Cantabria además de organizar la acogida de los refugiados que lleguen a Cantabria, ha mantenido desde el primer momento un compromiso de actuación en el territorio y así el 4 de septiembre aprobó una ayuda de emergencia de 60.000 euros gestionada por ACNUR y destinada a 500 familias en campos de refugiados sirios.

La vicepresidenta el pasado lunes también ha mantenido una primera reunión con Medicus Mundi para organizar una comisión compuesta por personal sanitario del SCS que se desplazará a campos de refugiados en Líbano y Jordania, y actualmente está trabajando en un convenio de colaboración con ACNUR que dé continuidad a la ayuda del Gobierno de Cantabria.

Además, en los Presupuestos Generales de 2016, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha previsto 100.000 euros de inversión para ayuda humanitaria a refugiados sirios.