Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Díaz Tezanos considera "vital" el trabajo de la AEMET para "afrontar con éxito los grandes retos medioambientales"

Díaz Tezanos considera

La vicepresidenta ha participado en la celebración del Día Meteorológico Mundial

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado hoy "vital" el trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología "para afrontar los grandes retos medioambientales del futuro, para ayudar al planeta, a los países y a las personas". Ha destacado, así, el valor de la AEMET "tanto en los pronósticos meteorológicos diarios como por su aportación científica para asesorar a los responsables políticos sobre la variabilidad y cambios del clima". 

Díaz Tezanos ha participado esta mañana en la celebración del Día Meteorológico Mundial, junto al delegado territorial de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

"El lema de este año ‘El Sol, la Tierra y el tiempo' establece una conexión entre tres factores que va mucho más allá de los estudios y previsiones meteorológicas, permitiéndonos comprobar cómo el alcance de la meteorología presta una valiosa contribución para afrontar los grandes retos ambientales del futuro", ha afirmado la consejera.

La vicepresidenta ha destacado especialmente el trabajo de la AEMET ante los riesgos asociados al cambio climático y al incremento de las concentraciones de gases efecto invernadero que podrían provocar unaumento de la temperatura a finales de este siglo entre 3 y 5 grados.

Además, Díaz Tezanos ha reivindicado "más París", en referencia al acuerdo cerrado en diciembre de 2015, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y ha alertado sobre los efectos de la actividad humana, que en el siglo XX tuvieron un impacto diez veces mayor, en el aumento de la temperatura, que el incremento registrado en la actividad solar.

"Debemos avanzar hacia un desarrollo plenamente sostenible, el único modelo de desarrollo posible", ha afirmado.

Fenómenos climáticos extremos en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU

La vicepresidenta, en su intervención, ha llamado la atención sobre la entrada de los fenómenos climáticos extremos entre los temas de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, al considerarse el cambio climático "como un factor de riesgo para la paz y la seguridad", y ha recordado que hace dos meses el director científico de la Organización Meteorológica Mundial intervino por primera vez en su historia ante este órgano de Naciones Unidas.

"La meteorología ha alertado sobre el cambio climático como principal causante de impactos como la inseguridad colectiva, la desnutrición y falta de acceso al agua, los riesgos deincendios forestales, la pérdida de calidad de aire, la crisis de los recursos naturales y la biodiversidad, los conflictos por desplazamientos masivos, la pérdida de suelo terrestre y otros tantos fenómenos que constituyen el principal objeto de preocupación mundial", ha explicado la consejera.

Ha considerado, además, que en este marco la Organización Meteorológica Mundialtiene un "fortalecido protagonismo" y ha valorado las nuevas vías de colaboración abiertas con la ONU, dando un apoyo más intenso al Centro de Operaciones y Crisis en su toma de decisiones estratégicas, prestando información científica de vanguardia a la próxima cumbre del Clima en Nueva York, y aportando un paquete de medidas de apoyo a los estados miembros en la acción por el clima que "debe ser componente de la infraestructura básica de los países".