Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Tres Mares informa

La DGT publica un informe sobre los riesgos de circular como paquete en una motocicleta

Existen posturas adquiridas por los “paquetes” y sistemas de sujeción que son incompatibles con la seguridad en la moto

341 veces vista

Me gusta La DGT publica un informe sobre los riesgos de circular como paquete en una motocicleta0
No me gusta La DGT publica un informe sobre los riesgos de circular como paquete en una motocicleta0
La DGT publica un informe sobre los riesgos de circular como paquete en una motocicleta

Tres Mares Correduría de Seguros | Reinosa | 13/08/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Los riesgos en la moto afectan tanto a conductores como a quienes viajan como paquetes y, para advertir sobre estos riesgos y aportar recomendaciones de seguridad, la DGT ha publicado un informe que te resumimos en esta nueva Noticia sobre Seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.

El Instituto de Seguridad Vial del Motociclista (ISVM) y la Asociación Mutua Motera han elaborado un informe acerca de los riesgos a los que se enfrentan los que circulan en moto como pasajeros. La Dirección General de Tráfico se ha hecho eco de este informe y ha querido hacer llegar a los usuarios de motocicletas ciertas conclusiones y recomendaciones muy útiles para que circular en moto sea cada vez más seguro.

La vestimenta

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado gracias a este informe es la falta de uso de prendas de vestir apropiadas para la moto cuando se viaja de pasajero. Quienes viajan de paquete ven aumentar los riesgos de sufrir lesiones cuando no llevan la ropa adecuada. Esto ocurre con gran frecuencia debido a la idea de que viajar de paquete de forma ocasional no requiere que vistamos debidamente.

En este sentido, el informe divulgado por la DGT sobre los riesgos de viajar como pasajero en una moto hace hincapié en la necesidad de concienciar a los usuarios de lo importante de ir debidamente equipados cuando viajemos en moto, aunque pensemos que el desplazamiento es de bajo riesgo. La equipación debe estar debidamente certificada o, como mínimo, estar elaborada con materiales especiales que presenten mayor resistencia al abrasamiento y que doten al pasajero de una mayor protección. Para lograr esto, en primer lugar, debería formarse a los usuarios en cuanto a tipologías de vestimenta, diversidad y calidad de los distintos materiales, significado de las etiquetas... ya que se ha detectado que algunos usuarios adquieren prendas considerando que son útiles y seguras pero que, en realidad, no lo son tanto, y que el principal motivo es el desconocimiento. A colación de esta falta de información y/o comprensión, en el informe se recomienda que desaparezca la opción de uso en los ciclomotores de cascos de protección certificados - que no homologados - por la Norma UNE 26-428-91 y que se eliminen las excepciones de uso del casco de protección en casos de discapacidad o recomendación médica que aún existen en la normativa de circulación.

Cómo colocarse en la moto

Otro de los puntos destacados en el informe sobre los riesgos de viajar como paquete en una moto es el de qué posición se debe adquirir. Los autores del informe señalan que existen posturas adquiridas por los "paquetes" y sistemas de sujeción que son incompatibles con la seguridad en la moto. Movimientos inapropiados mientras la moto está circulando, posturas desequilibrantes o inseguras, transporte de cargas mal colocadas o inapropiadas para ser llevadas en motocicleta... Por ello, una vez más, la Dirección General de Tráfico recomienda la planificación e implantación de campañas de formación para educar tanto a pasajeros como a conductores de motocicleta cómo se debe actuar en caso de viajar como paquete en una moto.

Cómo están fabricadas las motocicletas

En este informe sobre los riesgos a los que el usuario está expuesto al viajar como pasajero en una motocicleta, también se ha hecho referencia a asuntos relacionados con el diseño de las propias motocicletas y su relación con la seguridad.

En primer lugar, se señala que, actualmente, la mayor parte de los sistemas de estacionamiento se activan por el lado izquierdo de la motocicleta, lo que implica que exista un hábito de uso de ese lado que, precisamente, es el que mayor riesgo conlleva en carreteras y vías públicas. Es por ello que, desde el estudio, recomiendan el establecimiento de sistemas de estacionamiento ambidiestros, para procurar conseguir un cambio de costumbres en este sentido.

Por otra parte, se han detectado que existe un gran número de sistemas de sujeción para el pasajero que no son funcionales y que incluso son considerados inseguros. En las recomendaciones se hace hincapié en la necesidad de instalar sistemas adecuados y se anima a la retirada del sistema de tira sobre asiento.

Lo mismo va a ocurrir con los sistemas reposapiés, que deberían estar fabricados con materiales que eviten las vibraciones, que favorezcan la adherencia del calzado del pasajero a los mismos y que permitan cierta adaptación a las características del pasajero en concreto, para garantizar su estabilidad y seguridad.En lo que respecta al asiento, el informe sobre los riesgos de viajar como paquete en una moto elaborado por la Asociación Mutua Motera y la ISVM también tiene algo que decir. Los asientos deben constar de una superficie suficiente para garantizar la estabilidad del pasajero, con una anchura nunca inferior a los 20 centímetros. En cuanto a la longitud de este asiento para el pasajero, también debería ser superior a los 20 centímetros. Además, el asiento para el pasajero de la moto - al igual que el del conductor - deben estar fabricados con materiales antideslizantes y estar colocados con una inclinación adecuada.

Aunque muchas de estas recomendaciones pueden parecer evidentes, si la Dirección General de Tráfico ha hecho público este informe se debe a que muchos usuarios no las siguen y a que muchos fabricantes descuidan ciertos aspectos de la seguridad a la hora de diseñar sus motocicletas.

Como siempre, te pedimos precaución al volante y, si circulas como paquete en una motocicleta, atiende a las necesidades del conductor, no realices movimientos bruscos mientras conduce ni le distraigas, ya que lo que puede parecer divertido por unos segundos puede convertirse en un gran susto o una tragedia.

Y si tienes alguna duda sobre qué medidas de seguridad tomar si circulas como paquete en una motocicleta o sobre tu contrato de seguro de moto, consulta sin compromiso a nuestros expertos en seguros de moto de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas:Tres Mares en Facebook, Tres Mares en Twitter, Tres Mares en Google+.

 

 

 

 

 

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...
Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...

... para 2 personas a la ciudad europea que elijas.

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C