Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La DGT advierte de los efectos de las nevadas

La DGT advierte de los efectos de las nevadas

Imagen de archivo. / Vive Campoo

Quienes opten por viajar deben hacerlo debidamente equipados ante la posibilidad de quedar retenidos por la Guardia Civil o bloqueados por la nieve

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que durante los próximos días va a nevar de forma considerable en toda la Cordillera Cantábrica por lo que una gran parte de la Comunidad Autónomade Cantabria se verá afectada.

La nieve y, más aun, su posterior congelación reduce o elimina de inmediato la adherencia de nuestros neumáticos a la carretera, dificulta nuestra visibilidad, oculta las señales de tráfico y las marcas viales por lo que entorpece nuestros desplazamientos por carretera y los hace especialmente peligrosos. La circulación de bicicletas y motocicletas con nieve o hielo resulta especialmente temeraria por cuanto en los vehículos de dos ruedas la más mínima pérdida de adherencia, implica con frecuencia la caída de su conductor.

Ante los peligros de la nieve y el hielo Tráfico recomienda, en la medida de lo posible,aplazar o, al menos, restringir nuestros desplazamientos por carretera.Si aun así debemos conducir, será necesario reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad y circular con las luces de cruce encendidas por el día para ser vistos cuanto antes por todos los demás usuarios de la vía.

En carreteras con nieve, la Guardia Civil impedirá el paso,en primer lugar, a los camiones y a todos los vehículos articulados por cuanto si un solo camión quedara cruzado e inmovilizado sobre una vía impediría totalmente el tráfico a todos los vehículos sin excepción alguna durante un largo e imprevisible periodo de tiempo.

Quienes necesiten desplazarse por carretera durante estos próximos días pueden quedar detenidos y bloqueados debido a las nevadas. Por ello, deberían hacerlo con el equipo mínimo siguiente:

1.- Los neumáticos de invierno son la mejor opción para que un vehículo circule con la mayor seguridad posible por carreteras mojadas, nevadas o heladas. Las cadenas tradicionales son una alternativa legal para circular con nieve o hielo pero su instalación requiere la previa búsqueda de un lugar apartado y seguro para evitar posibles atropellos; además su instalación es compleja y requiere de una experiencia mínima previa.

En la zona de montaña de la A-67 el uso de las cadenas tradicionales sería contraproducente por la existencia de diversos y extensos túneles. El uso de cadenas complicaría el desplazamiento a todos los usuarios de la autovía por cuanto obligaría a los conductores a desmontarlas en la entrada de los túneles y a volverlas a montar al salir de los mismos; esta situación provocaría atascos y, peor aún, podría provocar colisiones por alcancey atropellos contra los propios conductores.

En consecuencia, según se encuentre el firme, la Guardia Civil podrá impedir el paso desde Palencia hacia Cantabria o desde Cantabria hacia Palencia, por la A-67,a todo aquel turismo que circule sin neumáticos de invierno aunque disponga de cadenas.

2.- Depósito de combustible lleno para tener garantizada la calefacción y la recarga del teléfono móvil en el caso de que nos quedemos inmovilizados en una carretera

3.- Cargador de móvil adaptado al vehículo para conservar el contacto telefónico si necesitáramos ayuda. En el supuesto de sufrir una emergencia, es muy recomendable tener instalada en el móvil la aplicación gratuita "My112" en la que se encuentran integrados los servicios de emergencias de Castilla y León y de Cantabria; si llamamos a través de esta aplicación, los servicios del 112 localizarán automáticamente nuestra ubicación.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación del tráfico a través de los medios de comunicación, en el teléfono 011, en su página web www.dgt.es y en su aplicación gratuita para móviles "Dirección General de Tráfico".