Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Detenidos los supuestos autores de una veintena de robos en Santoña, Argoños y Cicero

Detenidos los supuestos autores de una veintena de robos en Santoña, Argoños y Cicero

Los hurtos se cometieron en viviendas, garajes, interior de vehículos, embarcación y otros locales o establecimientos cerrados

Efectivos de la Guardia Civil de Santoña en el marco de la operación "Murguil" han procedido a la detención de dos varones con iniciales J.V.G. y S.Q.P., ambos vecinos de la mencionada localidad, como presuntos autores de una veintena de robos cometidos en interior de viviendas, garajes, almacenes y asimilados, así como en interior de vehículos, una embarcación y una peluquería. A uno de los detenidos además se le imputa un supuesto delito de tenencia ilícita de armas al encontrarle una escopeta y diversa munición.

Estos hechos delictivos se cometieron entre finales del pasado año y febrero del actual en las localidades de Santoña (7), Argoños (7) y Cicero (6), recuperándose parte de los efectos sustraídos.

Igualmente los agentes han procedido a la imputación de cuatro vecinos de Santoña y uno de Cicero como presuntos autores de delito de receptación de efectos sustraídos por los ahora detenidos.

La Guardia Civil tenía abierta una investigación por los hechos delictivos contra el patrimonio que se venían cometiendo en las mencionadas localidades, los cuales aumentaron durante enero y primeros de febrero del presente año.

Fruto de estas investigaciones y en concreto tras el robo con fuerza sufrido un garaje-almacén de la localidad de Argoños donde sustrajeron gran cantidad de material de fisioterapia, los agentes consiguieron averiguar que dos varones estaban intentando vender efectos que pudieran coincidir con lo sustraído.

Centradas las pesquisas sobre este material los agentes pudieron localizar e interceptar el pasado 5 de febrero en una calle de Santoña a un vehículo conducido por uno de los ahora detenidos que transportaba 144 cajas de vendajes de fisioterapia coincidentes con los sustraídos. Ese mismo día se pudo localizar y detener al otro varón que ofrecía este tipo de material.

Continuada la investigación al sospechar que estos dos hombres podían ser los presuntos autores de diferentes robos en las localidades de Santoña, Argoños y Cicero, se realizaron diferentes registros en viviendas y en un garaje alquilado donde encontraron gran cantidad de efectos que han posibilitado el esclarecimiento de una veintena de robos en viviendas, garajes, almacenes, interior de vehículos, en una embarcación, una peluquería, así como en locales o propiedades cerradas.

Efectos recuperados y receptación

De entre lo recuperado destaca el material de fisioterapia que fue valorado en unos 6.000 euros, una motocicleta, un motor fuera borda, maletines de herramientas y herramienta variada como martillo neumático, rotaflex cortadora de azulejos, lijadora, una escopeta y una réplica de un fusil, bicicletas, entre otros efectos.

En días posteriores los agentes continuaron las pesquisas al tener constancia que diferentes efectos procedentes de robos habían sido vendidos, dando lugar a la imputación de cuatro vecinos de Santoña y uno de Cicero, como presuntos autores de delito de receptación, pudiendo determinar que tres de ellos habían realizado compras de material específico de fisioterapia, otro había adquirido un maletín de herramientas y el quinto una bicicleta, recuperándose todos estos efectos.

Con esta operación realizada por componentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial y el Puesto de Santoña, se ha puesto a disposición judicial a los presuntos autores de una veintena de robos y que habían causado alarma social en la población.