Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Detenidos los presuntos autores del robo de 21 aves exóticas

Detenidos los presuntos autores del robo de 21 aves exóticas

Algunas de ellas en peligro de extinción

La Guardia Civil de Cantabria en una operación contra el robo de aves exóticas, ha procedido a la detención de tres hombres con iniciales J.A.G.Z., J.M.L.V, A.L.M., el primero vecino de Cartes y los otros dos de Torrelavega, de 18, 57 y 36 años, así como a un menor de edad, considerados presuntos autores de robos con fuerza de aves exóticas. A los dos primeros y al menor se les considera presuntos autores del robo en un domicilio de 17 de estas aves, y al reseñado A.L.M. supuesto autor de otro robo de 4 aves.

De igual forma al citado menor y A.L.M. se les considera presuntos autores de delito de maltrato animal, al estar las aves que tenían en su poder con falta de cuidado y desnutrición, comunicando los servicios veterinarios que de seguir así podían haber llegado a morir.

Por el momento se han recuperado un guacamayo, un loro cariamarillo, un loro real y un loro gris de cola roja, esté último en peligro de extinción, a los cuales se les ha vuelto a microchipar y entregar a sus legítimos propietarios, continuándose las pesquisas para la localización del resto de los sustraídos, no descartándose la venta de alguna de ellos.

Los robos

El pasado mes de junio y con tan solo cinco días de diferencia, se produjeron dos robos con fuerza de aves exóticas en Cantabria. En concreto en una propiedad tras romper la valla perimetral sustrajeron dos loros cariamarillos y otros dos loros vinaceos.

En otro robo con forzamientos de candados de seguridad y rompimiento de cerradura de una caseta, se sustrajeron un total de 17 ejemplares, de las cuales ocho son loros gris de cola roja, dos cacatúas galerita y siete pollos jóvenes de cacatúa, guacamayos y loro real. En este robo también sustrajeron 45 kilos de pienso para estas aves.

Todas estas aves portaban anilla identificativa o microchip, y estaban dados de alta en la Autoridad Administrativa CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres), y en el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones).

Las aves anteriores se encuentran dentro de la relación de especies amenazas, si bien los ocho ejemplares de loro gris de cola roja y dos loros vinaceo se consideran especies en peligro de extinción según el Convenio CITES. El resto de las aves sustraídas, aun no estando necesariamente amenazadas de extinción, podrían llegar a estarlo si no se realiza un control estricto de su comercio.

Tras las primeras pesquisas se detuvo el pasado 5 de julio a un vecino de Cartes, como uno de los presuntos autores de los hechos. Aunque en el momento de su detención no se le encontró ninguna de las aves, si se obtuvieron pruebas que tuvo en su poder alguna de ellas, en concreto uno de los pollos jóvenes.

El loro que llamaba al perro de su dueño

Las investigaciones realizadas por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Cantabria, llevaron a varios domicilios de Torrelavega donde podrían encontrarse algunas de las aves sustraídas.

Practicados tres registros domiciliarios en Torrelavega los agentes localizaron a cuatro aves exóticas, no pudiendo en ese momento sus moradores acreditar su legítima propiedad, por lo que fueron intervenidas.

Una de estas aves, un loro gris de cola roja, al ser recuperado decía una serie de palabras con las que su dueño lo pudo reconocer. Según explicó lo que decía era el nombre de su perro y era la forma en que le llamaba. De esta misma persona también se recuperó un ejemplar joven de guacamayo y un loro real. Igualmente se intervino un ejemplar de loro cariamarillo propiedad de la otra persona denunciante. A todos estos animales se les había desprovisto de su anilla identificativo para dificultar su localización.

Finalmente a principios del presente mes de Agosto se procedió a la detención de dos vecinos de Torrelavega que tenían en su poder a tres de los animales recuperados, y a un menor que se le encontró el cuarto, lo que unido con diferentes pruebas conseguidas en la fase de investigación ha permitido instruirles diligencias como presuntos autores de los hechos relatados.

El citado menor tenía en vigor una orden de detención e ingreso en centro socioeducativo, dimanante del Juzgado de Menores de Santander, ingresando en el citado centro tras su detención.