Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Pesquera

Detenidos los presuntos autores de daños y robo con fuerza en instalaciones ferroviarias en Pesquera

Detenidos los presuntos autores de daños y robo con fuerza en instalaciones ferroviarias en Pesquera

Grafiti realizado en la línea Torrelavega-Reinosa.

  • Se trata de un joven mayor de edad y tres menores

  • El valor de los daños ronda los 13.000 euros

La Guardia Civil de Cantabria en una investigación dirigida a la seguridad ferroviaria tras diferentes denuncias de ADIF por  daños en dos instalaciones en Pesquera que contienen materiales que pueden afectar a la misma, ha procedido a la detención de un joven de 18 años y tres menores, como presuntos autores de los citados daños y un robo con fuerza de un ordenador existente en las citadas instalaciones.

La Guardia Civil tuvo conocimiento que en los meses de enero, abril y mayo, se había cometidos daños en dos instalaciones de Adif en Pesquera, que si bien contienen material sensible para la seguridad ferroviaria, el mismo no se vio afectado, y sí otros como rotura de puertas, pintadas y otro tipos de deterioros en las instalaciones. También se produjo el robo de un ordenador.De las reuniones mantenidas con responsables de ADIF, que cuantificaron los daños en cerca de 13.000 euros, los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega que realizaban la investigación, llegaron a la conclusión de que estos hechos podían ser realizados por jóvenes en forma de "gamberrada", pero que ante un descuido podían afectar al material sensible para la seguridad.

Con estas consideraciones, así como de las pruebas y vestigios encontrados en el lugar, entre otros las pintadas, se pudo llegar a dos menores residentes en la zona y a otros dos jóvenes, que aunque no son vecinos de esos lugares acuden a los mismos con cierta asiduidad, siendo finalmente todos ellos detenidos en diferentes días del mes de junio como presuntos autores de los daños y el robo del ordenador.

Actuaciones para la seguridad ferroviaria

En los últimos meses la Guardia Civil de Cantabria, además de las vigilancias preventivas que diariamente realiza a las instalaciones ferroviarias de ADIF, ha ejecutado diferentes actuaciones en favor de la seguridad y los intereses de la empresa.

Entre ellas destacan los 6 jóvenes interceptados cuando realizando pintadas en la zona de seguridad de la vía de Renfe entre Somahoz y las Fraguas, teniendo que ser cortado el tráfico ferroviario ante el peligro para los mismos, la circulación de los trenes y de los propios agentes, el pasado mes de mayo. Por estos hechos se confeccionó un informe denuncia a la Ley del Sector Ferroviario, al entender la posible comisión de una infracción muy grave por la realización de actividades no permitidas en la zona de seguridad de dominio público o en las zonas de protección de las infraestructuras férreas, sin autorización y cuando afecte a la seguridad del tráfico ferroviario. Estas infracciones pueden tener una sanción que oscilarían entre 38.001 a 380.000 euros.

Por otro lado se procedió a la detención de un joven de 18 años y vecino de Torrelavega, al que se considera presunto autor de daños en una veintena de vagones de tren de Renfe mediante la realización de grafitis, provocando un menoscabo económico que ronda los 75.000 euros. En este caso la investigación comenzó ante las denuncias por pintadas tipo grafitis que estaban sufriendo los vagones de tren entre Torrelavega y Reinosa.