Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Valderredible

Un desplome modifica la Cascada del Tobazo

La zona superior de esta joya natural había estado helada en los últimos días y es posible que se haya visto afectada por los cambios de temperaturas

"Hemos estado esta misma tarde (por ayer) y se puede ver que una gran parte de la formación más alta de la cascada se ha derrumbado. Coincide justo con la zona que ha estado helada durante las últimas semanas. Mucho cuidado con intentar acercarse, hay mucha toba suelta y de gran tamaño", explicaban ayer los autores de este vídeo, propietarios de la casa rural La Coruja del Ebro (Sobrepeña de Ebro).

"La naturaleza la forma y lo volverá a hacer, en unos años como nueva. Seguro", concluyen.

Cascada del Tobazo

Se accede a la misma desde la localidad de Villaescusa de Ebro. Se sigue la senda por la orilla del río y en la parte alta aparece la cascada.

En el paredón rocoso aflora la cascada a media ladera, a unos 800 m de altitud y a 100 metros de elevación sobre el nivel del río. Se trata de la salida de un sistema cárstico de 5 kilómetros de longitud. Es la única de Cantabria que mana sobre toba lo que es posible porque las aguas emanadas están sobresaturadas de carbonatos.