Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Desmanteladas varias plantaciones de marihuana en Cantabria

Desmanteladas varias plantaciones de marihuana en Cantabria

Las operaciones de la Guardia Civil, realizadas en Guarnizo, Navajeda y Santoña, se han saldo con tres detenidos

Componentes del E.D.O.A de Cantabria han procedido a la detención, el pasado 6 de septiembre, de dos hombres de nacionalidad española de 39 y 25 años de edad respectivamente, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y de otro varón de nacionalidad española de 29 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, desmantelando tres puntos de cultivo en los que se han incautado mas de 470 plantas de marihuana.

Dos de los puntos de cultivo son de los denominados como plantaciones 'indoor' y fueron localizados en una nave industrial y en una vivienda.

La plantación instalada en el interior de la nave industrial del Polígono de Guarnizo contaba con un complejo y sofisticado sistema para el crecimiento rápido de las plantas de marihuana y de esta forma la obtención de varias cosechas al año. Además de 245 plantas, se han intervenido 485 gramos de cogollos secos, parte de la planta con mayor cantidad de THC (tetrahidrocannabinol), preparados para su distribución y venta.

En la nave los agentes encontraron 9 zonas de cultivo integradas con un circuito eléctrico y de riego destinados a favorecer el ciclo de crecimiento de las plantas.

La compleja instalación para el crecimiento rápido de las plantas estaba compuesta por un entramado de lámparas, cableado, enchufes, ventiladores, extractores, etc.

La plantación instalada en una vivienda de Navajeda, contaba de la misma manera, con un sofisticado sistema para el crecimiento de estas plantas. Además de 193 plantas se incautaron unos 2 Kg de marihuana seca.

A principios del mes de agosto de este año el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cantabria tuvo conocimiento de una nave del Polígono de Guarnizo en la cual podría estar cultivándose marihuana.

A lo largo del mes de agosto los agentes pudieron percibir en los alrededores de la nave olores compatibles con las plantas de marihuana además de ruidos que pudieran ser de ventiladores y extractores.

Durante la investigación los agentes que habían establecido vigilancia sobre la citada nave, observaron movimientos esporádicos de distintas personas que se trasladaban a una vivienda situada en Santander y otra situada en Navajeda.

Debido a esto se llevó a cabo un servicio de vigilancia sobre los tres inmuebles.

Paralelamente a la intervención policial, los agentes de la compañía de suministro de electricidad, tras realizar las mediciones y comprobaciones oportunas, confirman la existencia de defraudación de fluido eléctrico, al encontrarse las instalaciones manipuladas tanto en la nave del Polígono de Guarnizo como en la vivienda de Navajeda.

Por todo ello se detiene a dos de las personas citadas como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas y por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Plantación oculta en el Parque Natural de las Marismas de Santoña

Dentro de los Planes de Seguridad Ciudadana que lleva a cabo la Guardia Civil, componentes de de la Guardia Civil del Puesto de Laredo localizaron y desmantelaron tres zonas de cultivo, de aproximadamente 25 metros cuadrados de extensión cada una, ocultas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Las tres zonas de cultivo contenían un total de 37 plantas de gran tamaño, algunas de las cuales superaban los dos metros y medio de altura. La plantación contaba con una bomba hidráulica manual de hierro fundido, así como un pozo artificial de agua.