Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Descienden los casos de gripe en el área de Reinosa

Descienden los casos de gripe en el área de Reinosa

A nivel regional se estabilizan, con una tasa de 217 por cada 100.000 habitantes y 1.290 nuevos positivos

Cantabria ha registrado la semana pasada una estabilización de los casos de gripe, con una tasa de 217,98 casos por cien mil habitantes, muy similar a la tasa de la semana del 12 al 18 de enero con 218,25 casos por cien mil habitantes, según los datos recogidos por la Red Centinela de Médicos de Vigilancia de la Gripe.

Estos datos reflejan una ralentización de la progresión de casos de gripe, confirmando las previsiones que indicaban que el pico epidémico alcanzaría su máximo índice entre finales de enero y comienzos de febrero, iniciando posteriormente su descenso.

Entre el 19 y el 25 de enero se han registrado 1.290 nuevos casos de gripe, elevando a 4.828 el total de casos declarados desde el inicio de la época gripal

La estabilización de la tasa de gripe se ha debido al descenso de casos en el área de Reinosa (no se ha cuantificado), ya que en las áreas de salud de Santander, Laredo y Torrelavega se ha mantenido su crecimiento.

Continua detectándose un pequeño aumento de casos en mujeres (54,5%) frente a hombres (45,5%). También se ha incrementado la incidencia entre los niños de 5 a 14 años, con una tasa de 74,69 casos por cien mil habitantes, frente a los 51,22 de la semana del 12 al 18 de enero. El segundo grupo de edad más afectado es el comprendido entre 35 y 54 años, con una tasa de 61,89.

El porcentaje de casos entre personas vacunadas se mantiene en un 17%, similar a la semana del 12 al 18 de enero, aunque un poco más alto de los esperado debido a la pequeña mutación sufrida por uno de los serotipos virales del H3N2 contenidos en la vacuna. Esto ha provocado que la protección contra la gripe alcanzada este año haya sido algo menor de la prevista.

El mayor número de virus detectados sigue siendo el H3N2 de la gripe A, confirmando su predominio esta temporada.