Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Desarticulan un grupo criminal acusado de estafa, falsificación y blanqueo de capitales

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Cantabria e investigado a otras tres

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otras tres, en varias localidades de Cantabria, como presuntos autores en distinto grado de participación de los delitos de estafa, falsificación de documento, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos fueron investigados tras la denuncia presentada por un empresario burgalés afín al comercio y distribución de carburante, por una supuesta estafa en la solicitud y adquisición de gasóleo, por parte de la que resultó ser una empresa ficticia dedicada al transporte de mercancías por carretera, para autoconsumo de vehículos pesados.

La investigación ha permitido conocer que establecían diferentes líneas de crédito con estaciones de servicio. Mediante engaño y falsedad adquirían el carburante, en ocasiones del tipo "B" bonificado, solicitándolo vía e-mail a la empresa suministradora previo pago por transferencia bancaria, requisito este esencial para el trámite.

Los documentos aportados y justificantes de pago presentados al suministrador resultaron ser falsos o manipulados, conociéndose que usaban un software de edición de imágenes para su diseño, por lo que realmente nunca ingresaban el dinero.

El blanqueo de capital es el resultado de introducir en los cauces legales el dinero conseguido de la actividad delictiva, en ocasiones repostando menor cantidad de carburante que la solicitada previamente, reclamando la diferencia en dinero en efectivo.

Adicionalmente obtenían el beneficio por la actividad de transporte realizada, fruto de la ilegalidad, obteniendo una situación de ventaja con respecto al resto de operadores, estimulando la economía sumergida.

Los vehículos se encontraban en situación irregular, siendo habitual el intercambio de placas de matrícula entre ellos o su duplicidad, al objeto de cometer nuevas estafas; usaban placas de matrícula y documentación legal de vehículos autorizados a circular que colocaban a otras cabezas tractoras que carecían de la documentación preceptiva.

Las detenciones se han realizado en diversas localidades de Cantabria: B.P.A. (33), J.A.F. (35), J.M.P.C. (70), J.M.P.A. (45), habiendo otros tres investigados inmersos en diligencias con edades comprendidas entre los 42 y 52 años de edad.

Se han practicado tres registros (uno domiciliario y dos en naves industriales) interviniéndose diverso material informático, importante documentación (albaranes y tickets de reportaje) y tres cabezas tractoras utilizadas en los fraudes.

Estructura

El grupo debidamente organizado, jerarquizado y disciplinado estaba formado por una mujer -la cabecilla de la banda- y seis hombres; con reparto definido de funciones, entre las que se encontrarían la de logística, selección de objetivos y ejecución de los planes.

Durante el periodo investigado, un mes natural, la sociedad habría defraudado 7.500 euros en combustible, beneficiándose por otra parte de los ingresos por los transportes realizados.

La investigación sigue abierta, pendiente del análisis de la documentación e información obtenida, no descartándose la aparición de nuevos casos en otras provincias.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, y coordinada por Policía Judicial de Burgos, habiendo contado con la colaboración de Guardia Civil de Cantabria.