Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

‘Demetrio Duque y Merino. Semblanza, cuentos, teatro, catálogo de Publicaciones’

‘Demetrio Duque y Merino. Semblanza, cuentos, teatro, catálogo de Publicaciones’

Teodoro Pastor recupera en una nueva antología los artículos del erudito reinosano

El tiempo hace que se olviden los libros, los autores y quizá hasta la historia, pero afortunadamente, en ocasiones, alguien resucita a un escritor o un texto que permanecía en una suerte de duermevela. Esto ha sucedido con la obra del reinosano Demetrio Duque y Merino que ha vuelto al presente, a través de la editorial Tantín, en un libro que recoge parte de su trabajo literario. El compilador es Teodoro Pastor, cuyos esfuerzos por rescatarle del olvido son encomiables y ahora, en esta nueva publicación, ha recuperado los escritos y artículos del erudito reinosano publicados, en su mayor parte, en el periódico santanderino "El Atlántico" entre 1890 y 1895.

El libro "Demetrio Duque y Merino. Semblanza, cuentos, teatro, catálogo de publicaciones" se suma así a las antologías sobre este autor editadas en sucesivas épocas y que parten de 1952 con el volumen que realizó la Librería Moderna en su serie "Antología de escritores y artistas montañeses" y que tuvo a Santiago Arenal como prologuista. En 1994 el Ayuntamiento de Reinosa publicó el trabajo sobre Duque y Merino que llevó a cabo el propio Teodoro Pastor. La Universidad de Cantabria, dentro de su colección "Las 4 estaciones", también editó en 2006 un estudio de Raquel Gutiérrez Sebastián sobre los textos del escritor campurriano.

El nuevo libro de la Editorial Tantín culmina así un completo repaso a la obra de Duque y Merino, Teodoro Pastor ha rescatado, en su segundo libro dedicado a él, todos aquellos cuentos publicados en Santander, pero lo más novedoso del compendio tal vez sea una curiosa obra de teatro y, sobre todo, la publicación como colofón del libro, de un catálogo de obras manuscritas del literato reinosano.

Duque y Merino (1844-1903) fue uno de los pioneros del periodismo cántabro, fundador, en 1884, del primer semanario de Reinosa. La figura de Duque, bien perfilada en el libro que se ve ahora en los escaparates de las librerías de la región, fue la de un intelectual luchador y crítico con la situación de su momento. Fue amigo de Pereda, Amos de Escalante, Menéndez Pelayo, y en la época que le tocó vivir se convirtió en un ferviente defensor del liberalismo y del republicanismo que entonces se respiraba en España. En un artículo de Fernando de Vierna de 2003, publicado por la revista Cuadernos de Campoo, se demostró la vinculación de Duque y Merino a la Masonería, como otros muchos personajes de aquel Reinosa lejano ya en el tiempo. Estos datos envueltos por un halo de misterio y romanticismo favorecen el interés por el escritor reinosano y le hacen aún más atrayente para los estudiosos del siglo XIX en Cantabria.

La nueva antología de Duque y Merino otorga una mayor proyección a nuestro autor, siendo su lectura imprescindible para conocer de primera mano su pensamiento y sus personales opiniones sobre el momento que le tocó vivir.