Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cultura presenta el libro 'La pieza del mes'

Cultura presenta el libro 'La pieza del mes'

La directora general de Cultura destaca la importancia de esta actividad como instrumento para "difundir el patrimonio que alberga el MUPAC"

La Consejería de Educación Cultura y Deporte ha editado un volumen que recoge todas las conferencias impartidas en el ciclo 'La pieza del mes' que se viene celebrando en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) desde el 1 de julio de 2014.

En la presentación, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha señalado que esta actividad nació con el propósito de "divulgar y poner en valor" alguna de las piezas más emblemáticas que conforman la colección que alberga este museo. En este sentido, ha recodado que su departamento siempre ha alentado y organizado un conjunto de programaciones y actividades complementarias en los diferentes museos de su titularidad, con el objetivo último de "hacer más cercanas sus colecciones y, de esta manera, abrir nuestro patrimonio al mayor número de personas".

Por su parte, el director del MUPAC, Roberto Ontañón, ha resaltado que este ciclo pretende dar a conocer la variedad de contenidos que alberga este museo, ya que, además de piezas, también se ha hablado sobre libros de gran relevancia como el de 'Les cavernas de la régión Cantabrique', al que ha calificado como "fundamental" para la historia de la arqueología, o sobre distintas colecciones museográficas.

Por otro lado, Ontañón ha agradecido la participación "desinteresada" de los ponentes y especialistas que han tomado parte en este ciclo, en algunos casos de gran relevancia como la presencia del investigador Lawrence Guy Straus, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), quien aprovechó su estancia en Cantabria por motivos de trabajo para hablar de la punta "perfecta" de la cueva del Pendo.

Gran acogida por parte del público

Asimismo, Eva Ranea ha mostrado su satisfacción por la "gran acogida" que ha tenido este ciclo por parte del público que ha acudido cada primer martes de mes a escuchar las conferencias dictadas por especialistas de reconocido prestigio para en valor alguna pieza del museo.

La edición se compone de 25 artículos breves de los investigadores españoles y extranjeros que participaron con sus intervenciones. En sus páginas se describen piezas tan variadas e importantes para el patrimonio cántabro como la falange de uro de La Garma, el broche de Santa María de Hito, el caldero de Cabárceno o la estatua-estela de Salcedo.

El libro ha sido editado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo. Son editores Roberto Ontañón Peredo, Adriana Chauvin