Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Cultura potenciará el préstamo electrónico de libros a través de 'ebiblio Cantabria'

Cultura potenciará el préstamo electrónico de libros a través de 'ebiblio Cantabria'

Eva Ranea con las personas que han leido el manifiesto a favor del programa de Lectura Fácil. Foto Raúl Lucio

La directora general ha mostrado su apoyo a las iniciativas puestas en marcha por la asociación ‘Plena inclusión’ para facilitar el acceso a la lectura a personas con discapacidad

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte potenciará el programa 'ebiblio Cantabria', un servicio del Sistema de Lectura Pública de Cantabria que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet, poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que permite al usuario acceder al catálogo, tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital y la lectura de estos contenidos en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Así lo ha anunciado la directora general de Cultura, Eva Ranea, que ha incluido esta iniciativa dentro de las actividades puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria para celebrar el Día del Libro. Este servicio está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración la Consejería de Cultura, y es gestionado por ésta a través del Servicio de Bibliotecas.

En la actualidad existen en dicha plataforma más de 500 títulos que se van incrementando cada año con nuevas adquisiciones, tanto clásicos como novedades editoriales. Según ha señalado Ranea, puede hacer uso de ‘eBiblio' cualquier persona que disponga del carné de usuario del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, carné que puede solicitarse en las bibliotecas públicas que formen parte de la red BiblioCan.

"Esta iniciativa ofrece a los ciudadanos un amplio catálogo editorial, desde ficción para público adulto, narrativa, poesía y teatro hasta obras generales sobre ciencia y tecnología y ciencias sociales, arte y humanidades, pasando por libros orientados al público infantil y juvenil, incluyendo narrativa, poesía y teatro, y audiolibros", ha explicado.

El servicio está disponible en la dirección www.cantabria.ebiblio.es. o bien a través de aplicaciones disponible para iOS y Android.

A fin de hacer llegar este programa al mayor número de personas, Cultura ha iniciado una campaña de promoción en los medios de transporte de Santander, que continuará con información de otros recursos de la Consejería.
Facilitar el acceso a la lectura a personas con discapacidad

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha querido mostrar su apoyo en esta jornada al trabajo realizado por la ONG Plena Inclusión, cuya presidenta, Consuelo Villar Bergnes, ha estado presente en la presentación. El objetivo es trabajar a favor del de implantar el sistema de lectura fácil que ayuda a personas con dificultad lectora a leer y disfrutar del cualquier libro, utilizando un lenguaje comprensible.

Asimismo, Ranea ha agradecido tanto a esta institución como a ALEGA sus "importantes" donaciones de material y libros a la Biblioteca Central, "que son de interés no sólo para los colectivos que representan, sino para el conjunto de los ciudadanos".

Ha recordado que, gracias a la colaboración con Plena Inclusión, la Biblioteca central cuenta con espacio para libros, revistas y otro tipo de documentos de lectura fácil y, en la actualidad, tiene un fondo de más de una treintena de volúmenes.

Por su parte, Consuelo Villar ha agradecido la implicación de la Consejería de Cultura en este programa cuyo objetivo último es favorecer el hábito de la lectura entre el mayor número de personas posible. Al finalizar la presentación, alumnos de diversos centros especializados en la educación de personas con discapacidad han leído un manifiesto a favor de dicho sistema de lectura fácil, animando a instituciones y sociedad en general a que se editen más libros y documentos que les ayuden a la comprensión de los textos.