Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cultura oferta más de 400 plazas de campos de trabajo para jóvenes

Cultura oferta más de 400 plazas de campos de trabajo para jóvenes

La convocatoria de este año recoge un aumento significativo de plazas con respecto a la del año pasado

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca más de 400 plazas en campos de trabajo destinadas a jóvenes y divididas en dos secciones: por un lado, para aquellas personas procedentes de otros lugares de España y el mundo que quieran venir a nuestra región y, por otro lado, para los cántabros que acudan a otras comunidades y países. En ambos casos, la convocatoria de este año aumenta significativamente las plazas con respecto al año anterior.

En cuanto a la oferta en Cantabria, son un total de 230 plazas, mientras que en 2015 fueron 128. Se distribuyen de la siguiente manera: 124 para jóvenes de otras partes del país y 106 para internacionales.

Dos nuevos campos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado que este año habrá dos nuevos campos, el de animación juvenil en Colindres, categoría sociocultural, y el del Año Jubilar Lebaniego, que se celebra del 16 de julio al 30 de agosto en Liébana. Éste será el mayor de todos con 90 jóvenes, de los cuales la mitad serán de diferentes países del mundo.

Asimismo, este campo de trabajo, que tiene la categoría de cultural-restauración, se centrará en intervenciones en las ermitas del entorno del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Sta.Catalina, Miguel, S.Pedro, Sta.Maria de los Ángeles y Cueva Santa), restos medievales e intervención en restos de pinturas murales.

El consejero ha explicado que los participantes del campo de trabajo Año Jubilar Lebaniego deberán realizar un proyecto de difusión de libre formato sobre su experiencia "con el objeto de divulgar el año Santo Jubilar Lebaniego 2017 a su vuelta a sus ciudades o países de origen".

Lugares y categorías

Los campos en Cantabria y sus categorías son:

Cerca de 200 plazas para jóvenes cantabros en España y el extranjero

En lo que se refiere a las plazas para que jóvenes cántabros puedan acudir a campos de trabajo en España y en el extranjero, la Consejería convoca 171 plazas para edades comprendidas entre 14 a 30 años, mientras que el pasado año el número de plazas fue de 121.

Concretamente, serán 84 los jóvenes de nuestra región que podrán ir a campos de trabajo en España y otros 87 a 32 campos ubicados en diferentes países del extranjero.

Fortalecer el aprendizaje intercultural

Los campos de trabajo para jóvenes tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que desempeñas tu trabajo como voluntario.

Son una forma de voluntariado que consiste en la realización de trabajos de contenido social que revierten en beneficio para la comunidad en la que se desarrollan. Estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, y de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de países y realidades diferentes. Los campos de trabajo internacionales se desarrollan durante el verano y están dirigidos a jóvenes de múltiples procedencias. Tienen una duración de al menos 15 días y se desarrollan en países de Europa, Asia, África y América.

Los proyectos que se realizan son de varios tipos, incluyendo rehabilitación de patrimonio histórico, medioambiental, culturales/artísticos y de acción comunitaria e intervención social, entre otros.

La participación en un campo incluye alojamiento, manutención, material y equipo de responsables y líderes del campo, aparte de la realización de actividades complementarias colectivas y de carácter sociocultural.