Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Cultura estudiará el diseño de un itinerario arqueológico que englobe los tres principales yacimientos campurrianos

Cultura estudiará el diseño de un itinerario arqueológico que englobe los tres principales yacimientos campurrianos

Ramón Ruiz visita el yacimiento del Cincho y el campo de trabajo de Camesa-Rebolledo

La Consejería de Cultura estudiará el diseño de un itinerario arqueológico en Campoo-Los Valles que englobe los tres yacimientos existentes en la zona: Camesa-Rebolledo, el campamento romano de El Cincho y Julióbriga. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en el transcurso de la visita que ha realizado a los trabajos de excavaciones que se están llevando a cabo en El Cincho, en la Población (Campoo de Yuso), y al campo de trabajo organizado por la Dirección General de Juventud en La Cueva, en Camesa-Rebolledo (Valdeolea).

Tras la visita de la semana pasada a la zona arqueológica de la Garma, Ramón Ruiz ha acudido a otro lugar donde se están llevando a cabo distintas excavaciones incluidas en la campaña arqueológica promovida este año por la Consejería de Cultura, en donde se incluyen 13 proyectos arqueológicos.

En esta ocasión, se trata de los trabajos realizados por el grupo investigador de Arqueología e Historia en el Imperio Romano del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria, dirigido por José Manuel Iglesias y que estudia otro de los periodos de la historia que Cantabria cuenta con importantes restos, en especial en esta comarca, por lo que estas excavaciones se incluyen en el proyecto Paisaje Histórico de Campoo-Los Valles.

Ruiz ha explicado que estos tres yacimientos conforman entre todos "una interesante y atractiva zona arqueológica", motivo por el cual la Consejería estudiará el diseño de un itinerario "que dé a conocer esta secuencia histórica que va desde las guerras cántabras hasta los asentamientos romanos". Además de destacar su "innegable" valor científico, el consejero quiere que estos yacimientos sean "un motor de desarrollo y promoción para esta comarca".

El titular de Cultura ha recordado que al inicio de esta legislatura se puso en marcha un ticket conjunto para visitar Julióbriga y Camesa Rebolledo que ha significado que este último yacimiento registre un sensible aumento de visitantes. En ese sentido, ha señalado que Camesa-Rebolledo recibió el año pasado 2.115 visitantes, lo que supuso un 20% más con respecto al 2015 (1.637). En cuanto a Julióbriga, fueron un total de 8.010 los visitantes, un 5% más con respecto al año 2015 (7.625), cifras éstas que, para Ramón Ruiz, "son estimables pero que también nos obligan a implantar iniciativas que nos ayuden a un crecimiento de las mismas de manera sostenible y a la largo de todo el año".

Campamento romano de El Cincho (La Población, Campoo de Yuso)

El profesor José Manuel Iglesias ha explicado que, según los datos obtenidos en las excavaciones en este yacimiento, El Cincho fue escenario posiblemente de la batalla más decisiva para la conquista de Cantabria por los romanos, en los años 26-25 a.C., "batalla que encumbró a Augusto como emperador de Roma".

La extensión del recinto supera las 17 hectáreas, ya que el primitivo campamento se amplió hacia el Norte para albergar más tropas, lo que, a juicio de los investigadores, significa que era un campamento de corta estancia donde se abastecía el ejercito que iba a iniciar la últimas batallas contra los cántabros.

En la presente campaña, que esta coordinada por Manuel García Alonso, que fue el descubridor de este yacimiento, se está excavando en el lado Norte, en el interior de la puerta en clavícula situada en el campamento inicial, y se ha podido documentar en el interior los espacios donde apoyaban los postes de madera que sostenían un puente superior que permitía pasar de uno a otro lado de la puerta por encima del vallado defensivo.

"Se trata de una estructura defensiva muy poco conocida en la península ibérica", ha argumentado, para quien el desarrollo de las Guerras Cántabras debió de motivar la ampliación del campamento más al Norte porque se ha descubierto, y está en proceso de excavación, una nueva puerta que marca el trazado de la vía pretoria.

Este yacimiento cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Campo de trabajo en Camesa- Rebolledo

Como ya ocurriera el año pasado, la Dirección General de Juventud ha convocado un nuevo campo de trabajo ubicado en el yacimiento de Camesa Rebolledo, en Valdeolea, en el que toman parte un total de 25 jóvenes. Se trata de un grupo procedente de diferentes partes de España y del extranjero que desde el pasado 1 de agosto y hasta el próximo día 15 colaboran en la excavación arqueológica que se desarrolla en el nuevo edificio termal del yacimiento romano situado en La Cueva de Camesa (Valdeolea), así como en la sala de trabajo del centro de recepción de visitantes del arqueositio de Camesa-Rebolledo.

Los jóvenes, procedentes de España, Francia, Italia, Taiwan, Países Bajos, República Checa y Serbia, están divididos en cinco grupos para repartirse las tareas arqueológicas de trabajo. La zona sobre las que trabajan es la ampliación del edificio termal buscando sus límites y el resto de estancias hacia el noroeste y el sureste. De manera paralela, llevan a cabo otras tareas en el laboratorio instalado en el edificio del arqueositio de Camesa-Rebolledo.

"Uno de los valores que aporta esta actividad es que, al margen de aprovechar el verano para ocupar de una manera educativa el tiempo libre, fomenta la convivencia y el intercambio de experiencias y la interculturalidad, y los participantes se convierten en embajadores de Cantabria en sus lugares de origen, ya que todos ellos valoran de manera muy positiva esta experiencia", ha comentado el consejero.

Nuevos hallazgos

Entre los hallazgos de material arqueológico destacan los ladrillos y tégulas de la construcción y en la presente campaña se han hallado, en la excavación al sur de las termas, materiales muy variados como cerámica común romana y sigillata, clavos de hierro, objetos de bronce y fragmentos de vidrio.

El profesor Iglesias ha explicado que se está completando la delimitación de estas termas que, por lo estudiado y sus dimensiones, eran de carácter público y están datadas en el siglo III.